Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, abril 6/2017) Las provincias Arce y O’Connor iniciaron una serie de acciones en defensa del 45 por ciento de relegías para cada región productora de hidrocarburos, “una lucha que no será fácil”, aseguró el presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Tito Alberto Gareca, quien informó que el 20 de abril inaugurarán la primera Casa Interinstitucional de Defensa del 45% para las Regiones Productoras.

Después de la reunión que sostuvieron los cívicos y las autoridades de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo, se estableció un cronograma del Comité de Defensa de los Recursos de las regiones productoras, que incluye la inauguración de “casas de defensa”, que tendrán la función de concienciar a cada poblador sobre los alcances y la importancia de la petición que hacen las regiones productoras. “Serán casas políticas, para concienciar que los beneficios por lo hidrocarburos se deben de dar a las regiones productoras”, manifestó Gareca.

También se tiene previsto consultar al gobernador Adrián Oliva y al presidente de la Asamblea Legislativa, Williams Guerrero, sobre el proyecto de ley nacional que demandas este 45 por ciento. “Queremos tener claro qué autoridades departamentales están o no de acuerdo con esta petición, de esta distribución equitativa”, señaló el titular del concejo.
El 20 de abril se abrirá la primera casa en el municipio de Bermejo; el 27 de abril, en Padcaya, y el 7 de mayo en el municipio de Entre Ríos.

La posición del Chaco

Gareca indicó que sostuvieron reuniones con las autoridades del Chaco, quienes dejaron claro que están dispuestos a darles su apoyo, siempre y cuando no se toque el 45 por ciento que le corresponde a la provincia.

“La lucha que se avecina no va ser fácil y es la verdadera autonomía. El Chaco no quería que se toque el 45 por ciento, es una lucha ganada por ellos. Pero ahora estamos viendo cómo obtenemos ese porcentaje para las regiones productoras, ellas nos dijeron que van a apoyar, pero que no se toque la Ley 3038. Ahora hay que sentarnos a ver qué haremos, mientras tanto, no podemos hablar de pacto fiscal mientras no haya solidaridad y equidad en el departamento”, mencionó.

En su momento, el alcalde de Yacuiba indicó que ni de forma ni de fondo los municipios de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos van a poder llegar al 45 por ciento para las regiones productoras, porque el porcentaje que consiguió el Chaco tiene su explicación técnica demográfica territorial. “Ellos no representan ni el 16 por ciento de la población, mientras que el Chaco representa el 33 por ciento de la población”.