Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 5/2017) La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) propone que todo aquel lote o terreno que se encuentre abandonado, sea expropiado en beneficio de los barrios, ya que estos espacios representan un peligro para la salud pública y la seguridad de los habitantes de un determinado vecindario.

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, informó que el cercado de los terrenos baldíos es una norma muy complicada de hacer que se cumpla, puesto que hace seis años se emitió una norma desde el Concejo Municipal, que no se puede aplicar.

“Con nuestros técnicos y abogados, que nos colaboran, estamos haciendo ajustar una norma, que permita expropiar esos lotes para el bien del barrio”, detalló Rosas.

Asimismo, aseveró que están en busca de un método para hacer que de una vez se los terrenos sean amurallados, para que no se conviertan en lotes de engorde que beneficien a algunas personas, en desmedro del desarrollo del barrio.

“Solamente sirven para retrasar el desarrollo del barrio y para engorde de algunos vecinos o loteadores, que comúnmente tienen propiedades para venderlas una vez que la zona esté en buenas condiciones”, indicó el presidente de la Fedjuve.

El Concejo prepara una norma

El concejal por la agrupación política Unidos para Renovar (UNIR) Francisco Rosas sostuvo que tienen ya lista la Ley de Lotes Baldíos, que trabajaron junto con la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y determina cuál es la responsabilidad de la municipalidad y del propietario.

“En toda propiedad donde exista terrenos baldíos, el propietario debe instalar los servicios básicos para que, en un futuro, cuando se pretenda instalarlos, no se tenga ningún problema”, manifestó Rosas.

Lotes baldíos, un peligro latente

El responsable de la Unidad de Catastro del Gobierno Municipal de Cercado, René Luna, informó que se notificó a los dueños de varios terrenos que se encuentran en estado de abandono en la ciudad.

La ordenanza indica que los lotes baldíos deben ser revertidos en favor del municipio de Cercado, sin embargo, dichas reversiones no llegan a ejecutarse por factores de tiempo y los costos económicos elevados que representan.

“Para llevar a cabo la expropiación de un terreno baldío se debe contar con los recursos económicos que requiere este proceso, sin embargo, la Alcaldía no cuenta con ese capital, además, es un proceso largo, que puede durar hasta cuatro años”, declaró.

Se sancionará a los propietarios de los terrenos abandonados.