Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCION CENTRAL/ TARIJA

(elPeriódico, abril 5/2017) Con la implementación de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), se proyecta que hasta 2019 se genere unos 895 empleos directos y al menos 1.345 indirectos, informó el diputado tarijeño Ignacio Soruco.

“La industrialización del litio es un desafío que Bolivia asume con gran responsabilidad y que mediante una ley nacional se está creando la empresa pública YLB”, dijo Soruco.

Asimismo, dijo que la proyección de ingresos es alentadora, pues en la fase II de los réditos de YLP se estima que serán de 751,8 millones de dólares y se incrementaría con la con la fase III; sumando estas dos, se llegará a un ingreso total de 921,6 millones de dólares anuales.

En Sudamérica, tres países poseen las mayores y mejores reservas de litio: Argentina, Chile y Bolivia, “pero nuestro país tiene la más grande reserva del mundo, 16 mil kilómetros cuadrados, potencialidad que alienta a invertir en un proyecto de gran envergadura, que llevará a Bolivia a una era industrializadora con grandes rentas estatales, que superarán los 900 millones de dólares anuales”, afirmó.

Los yacimientos de litio boliviano se encuentran en el salar de Uyuni, perteneciente al departamento de Potosí. El desierto salino, situado a una altura de 3.670 metros, es uno de los más grandes del mundo y su costra de sal cubre una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados de Uyuni y otros 6.000 en el departamento de Oruro.