Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, dijo el martes que la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo, instalada de manera «ilegal» el lunes, en Washington, Estados Unidos, «vulneró» todo el reglamento de ese bloque regional.

Pary recordó que esa sesión fue suspendida, porque Bolivia, que asumió la presidencia de ese Consejo de manera oficial un día antes, no contaba con la información necesaria otorgada por la Secretaria General de la OEA.

«No existía una convocatoria y hacen aparecer justamente una convocatoria absolutamente ilegal, una convocatoria que desconoce toda la normativa de la organización y se vulneraron todos los artículos del reglamento», dijo en entrevista con la cadena norteamericana CNN.

El diplomático boliviano recordó que, según el reglamento de la OEA, las sesiones extraordinarias sólo deben ser convocadas y suspendidas por el presidente y vicepresidente del Consejo Permanente.

Sin embargo, Pary dijo que el lunes, al menos 12 países realizaron una convocatoria «ilegal», pese a que el presidente y el vicepresidente de ese Consejo, en manos de Bolivia y Haití, se encontraban en instalaciones de ese organismo.

Pary advirtió que con ese tipo de acciones se busca «destruir toda la institucionalidad» de la OEA por intereses externos a los países que forman ese organismo.

Para el diplomático, en la OEA los Estados cada vez deciden menos, situación que -a su juicio- debe cambiar.

Aclaró que Bolivia en ningún momento se negó a realizar una convocatoria para debatir la situación de Venezuela, sino postergó la sesión pautada para el lunes por falta de información necesaria proporcionada por la Secretaria General de ese organismo.

«Bolivia en ningún momento se negó a hacer una sesión sobre este tema, nosotros teníamos una solicitud de un grupo de países y a estos países les habíamos transmitido que la sesión se iba a convocar. Lo que requeríamos era un poco de tiempo para poder informarnos porque la Secretaria General no nos había facilitado la información necesaria para esta convocatoria», sostuvo.