Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

No se trata de un campeonato europeo y menos de uno de los torneos de las potencias sudamericanas, donde la lucha de los equipos y selecciones por establecer records es permanente, la última gesta fue del Real Madrid de España, que resignó su racha invicta de 40 partidos, en  la actual temporada.

Este preámbulo tiene que ver con la campaña realmente digna de mención, que acaba de cumplir el Club García Agreda, uno de los principales animadores del fútbol tarijeño, en los últimos años.

El equipo panoseño que perdió por la mínima diferencia ante Ciclón el pasado domingo 26 de marzo en el Estadio IV Centenario, acumuló 21 encuentros sin conocer la derrota, en cuyo lapso obtuvo 16 triunfos y 5 empates.

La anterior derrota de García Agreda se había registrado el 16 de marzo de 2016 ante Universitario por 2 goles a 1, en el Estadio del Barrio Tabladita y la última como quedó dicho, el 26 del mismo mes, pero un año más tarde, es decir que la serie invicta de García Agreda fue de un año y 10 días exactos, sin conocer la derrota.

En este lapso los panseños jugaron 21 partidos, 6 correspondiente a la temporada 2015-2016 y 15 a la actual de 2016-2017 (ver cuadro), en la que logró 16 triunfos y 5 empates, pero donde mejor se refleja la gran campaña de los panoseños es en los goles.

En los 21 partidos mencionados, el representativo de la v azulada consiguió la friolera de 80 goles a favor (3.80 goles por partido como media) y sólo 21 en contra (uno por partido), logrando  un gol diferencia de más 59., además consiguió varias goleadas, las más importantes fueron 2 triunfos por 7-0, otros por 6-0 y 6-1.

Esta gran efectividad, le da gran protagonismo a los goleadores en esta serie, los mismos son encabezados por el colombiano Leyson Lemus que anotó 16 goles  (todos en esta temporada), seguido por el argentino Matías Vicedo (en el certamen anterior), que consiguió 14, mientras que en el tercer puesto tenemos a otro colombiano Guillermo Berrio y el tarijeño Adalid Aceituno (en el actual campeonato), ambos con 9 goles.

Al equipos que más le ganaron en esta serie fue a Municipal, al que sometieron en 3 partidos, mientras que solamente no le ganaron a 4 clubes, Atlético Bermejo, Avilés Industrial, Universitario (ante el cual había perdido en la temporada anterior) y Atlético Ciclón (empate en la primera rueda y derrota en la segunda), que fue la que puso fin a su racha sin conocer la derrota.

Sólo 2 directores técnicos dirigieron a García Agreda en su serie invicta, en la anterior temporada Patricio Herrera y en la actual David Vargas, aunque a este último le corresponde la mayor porción de la serie.

Para tener una idea más cabal de la campaña de García Agreda, hay que señalar que los equipos que más partidos invictos tienen en la actualidad son Atlético Ciclón, que acumula 11 partidos sin perder y podrían sumar 20, si no pierde en esta temporada, mientras que Avilés Industrial contabiliza 8 partidos invicto.