Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, abril 4/2017) El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, en conferencia de prensa informó que, en reunión con el alcalde municipal Ramiro Vallejos, decidieron que las dos instituciones públicas realizarán tareas conjuntas en las zonas que sufrieron las contingencias provocadas por las fuertes precipitaciones pluviales. El propósito de las acciones es reducir al mínimo el riesgo de sufrir desastres naturales.

“Nos apersonamos a San José de Pocitos, donde evidenciamos que existen algunos gaviones que están muy debilitados y a punto de ser arrastrados por la crecida del río, son defensivos que fueron construidos hace unos diez años; también constatamos que las comunidades indígenas de zonas aledañas a Crevaux y D’orbigny están aisladas por efecto de la intensa lluvia”, afirmó el subgobernador.

Asimismo, informó que existen dificultades en algunos barrios como Bella Vista II, que también quedó aislada; Campo Grande, con problemas en los caminos de acceso; la erosión de terrenos colindantes a la Quebrada Internacional en Barrio Nuevo y Pocitos, por lo que pidieron un informe exacto de la situación a las unidades que se desplazaron el fin de semana a realizar la evaluación.

De forma preliminar se estableció que las lluvias afectaron los caminos de acceso a las comunidades, en mayor proporción a las del Chaco Seco, con algunos puentes a punto de colapsar; también están obstruidas algunas entradas a zonas periurbanas. Así, le correspondería al Gobierno Municipal de Yacuiba presentar un informe al Concejo, para solicitar la declaratoria de “zona desastre”.

La Subgobernación de Yacuiba forma parte del Comité de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), instancia que comprometió a poner a disposición el pool de maquinaria del Servicio Departamental de Caminos, con el objetivo de realizar los trabajos de habilitación de caminos en las comunidades afectadas por la intensa precipitación pluvial.

Asimismo, el funcionario afirmó que ayer movilizaron los equipos anfibios en la Quebrada Internacional, ubicaron otros para mejorar los accesos a las zonas Bella Vista I y Bella Vista II, además de estar preparando la logística para salir hoy (por ayer) a la zona comprendida entre Bagual y D’orbigny, de forma que sea posible dejar expeditas las vías de trasporte hacia el Chaco Seco.

El subgobernador informó que las comunidades del Chaco Seco están incomunicadas por las dos rutas. Para resolver inmediatamente esta contingencia, el Sedeca Yacuiba habilitará la vía que conecta la Ruta 9 con el Bagua, Crevaux y D’orbigny, para luego trabajar en el camino ancho; de esta forma, aseguró que se están buscando los medios para no perjudicar a la población que transita por estas vías, además, recalcó que la seguridad es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta.