Asambleísta asegura que Gobernación no cumplió plazos y debe promulgar la Ley del 8%

REDACCIÓN DIGITAL/ABI

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, aseguró este martes que la Gobernación de Tarija no cumplió los plazos establecidos para poder observar la norma de transferencia directa del 8% de regalías a los municipios.

«El reglamento dice que desde el momento que la Gobernación recepcionó el proyecto de ley, tiene 10 días para observarlo. Ellos recepcionaron el proyecto el 20 de marzo y debían hacer las observaciones y devolverla hasta el viernes 31 de marzo, pero recién ayer (lunes) lo devolvieron», explicó a los periodistas.

Más temprano el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, había asegurado que se cumplió el plazo que establece la norma. Ambos tanto el Asambleísta como el secretario de la Gobernación manejan la misma fecha de recepción de la ley por parte de la Gobernación, es decir, el 20 de marzo.

Guzmán pidió a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental devolver inmediatamente el proyecto de ley a la Gobernación para que el gobernador, Adrián Oliva, lo promulgue. De lo contrario, advirtió, se le podría iniciar un proceso al Gobernador por incumplimiento de deberes.

Si la Gobernación no hubiera entregado las observaciones a la ley en el plazo establecido, según la norma, se entiende que no hay observaciones a la misma, por lo que el Gobernador debe proceder a su promulgación.

Por su parte, el gobernador Adrián Oliva anunció que esperará una comunicación oficial del legislativo para emitir un criterio al respecto.

«Hemos cumplido con lo que establece la norma y si hay alguna observación en la Asamblea, prefiero esperar, no voy a opinar. Quisiera que cualquier comunicación la hagan oficial, esperaremos conocer la misma para pronunciarnos», manifestó.