Viceministro del Tesoro: La capacidad de endeudamiento de la Gobernación es de $us 320 millones

ABI/REDACCIÓN DIGITAL

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, informó este lunes en horas de la tarde  que la capacidad de endeudamiento de la Gobernación de Tarija asciende a 320 millones de dólares y aclaró que para acceder a un crédito en el ámbito nacional debe solicitar el «registro de inicio de operaciones de crédito público».

En una conferencia de prensa, Cusicanqui explicó que esa información fue remitida a la Gobernación de Tarija en marzo último, luego de que cumpliera los requisitos que establece la normativa nacional para ese tipo de trámites.

«Alrededor de 320 millones de dólares tiene la capacidad de endeudamiento (…), cabe aclarar que después de esta capacidad de endeudamiento, que se ha respondido, que es el primer paso, lo que debe hacer es solicitar es el registro de inicio de operaciones de crédito publico ya con las condiciones que puede obtener de los créditos que esté gestionando en este momento la Gobernación», dijo a los periodistas.

Cusicanqui señaló que la Gobernación de Tarija remitió el trámite sobre su capacidad de endeudamiento al Ministerio de Economía, la que fue devuelta con observaciones porque incumplió -dijo- ciertos requisitos para ese tipo de trámites.

“La cual ha sido remitida incluyendo las observaciones, es decir, el incumplimiento a las normas ya establecidas por parte dela gobernación de Tarija en tres oportunidades y por fin en el mes de marzo ha podido cumplir con todos los requisitos para este trámite y en ese marco nosotros como Viceministerio hemos respondido a esa solicitud emitiendo lo que es la capacidad de endeudamiento”, explicó.

Cusicanqui remarcó que la obligación del Ministerio de Economía es hacer cumplir los requisitos de la normativa nacional para ese tipo de trámites.

La Gobernación de Tarija «tiene la responsabilidad ante su Asamblea (Legislativa Departamental) y ante su pueblo de poder realizar y cumplir estos requisitos para obtener y continuar los trámites para obtener los créditos en el ámbito nacional», sostuvo.

Cusicanqui subrayó, además, que es «responsabilidad y una atribución» de la Gobernación de Tarija gestionar o no créditos en la banca privada nacional.