Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Está claro y estudiado por la comunidad médica, que señala a los mayores de 50 años como el grupo con mayores riesgos de padecer cáncer de colon. Los resultados de los relevos estadísticos y las indicaciones de los profesionales encuentran un punto de semejanza en ello. Sin embargo, en las últimas décadas, esta variable se tornó más frecuente -y por consiguiente, preocupante- también para los más jóvenes.

El alerta lo dio la Sociedad Americana del Cáncer, tras analizar la información sobre incidencia de esta enfermedad desde 1974 a 2013 en adultos de más de 20 años. La investigación reportó que las tasas en las personas nacidas entre 1950 y 1980 disminuyeron, mientras que se incrementaron en las generaciones nacidas desde 1990. Concluyeron que los Millennials y la Generación X tienen dos veces más riesgo de sufrir cáncer de colon y cuatro veces más en el caso de cáncer de recto.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina el cáncer colorrectal es el segundo tipo más frecuente (11,8% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%) (iStock)

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina el cáncer colorrectal es el segundo tipo más frecuente (11,8% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%) (iStock)

La investigación publicada en el Journal of the National Cancer Institute señaló que del 490.305 del total de casos que se incluyeron en el análisis se incrementó el registro entre el 1 y el 3 por ciento en los pacientes de 20 a 29 años. La estimación a la que llegaron es que 3 de cada 10 diagnósticos de cáncer rectal se encuentran en pacientes menores de 55 años.

Consultado al respecto, Pablo Cura, gastroenterólogo y endoscopista (MN 115.256) del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, le dijo a Infobae que «actualmente es sabido que algunos tipos de cáncer están bajando su incidencia así como algunos la están aumentando. Respecto a estos últimos, algunos son sin causa aparente, como por ejemplo el cáncer de colon, esófago y páncreas, que a pesar del advenimiento de nuevas tecnologías para detección temprana (que lo estamos logrando), en el mundo se reportan cada año más casos».

Para los autores el llamativo resultado hace considerar «la necesidad de una conciencia mayor entre clínicos y público en general, y un estudio etiológico para elucidar las causas de la tendencia». En general, los casos tempranos suelen estar definidos por la herencia, sin embargo se halló una importante asociación con el factor de estilo de vida. Las dietas pobres y con escasa fibra y la inactividad física como parte rutinaria de las generaciones más jóvenes pueden aclarar cómo la epidemia de obesidad fue en paralelo con el aumento del cáncer colorrectal.

Christian Sánchez (MN 98.403), jefe de Endoscopías en Gedyt, le comentó a Infobae que algunos factores que se reconocen para que explique esta situación se asocian a la pandemia de la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada: «Influye mucho el estilo de vida y la genética para padecer cáncer de colon. Hay una clara relación entre la obesidad. Las dietas ricas en carnes rojas y bajas en fibras también son factores de riesgo. En relación a la genética, se demostró que los familiares de 1º grado (padres o hermanos) y 2º grado (abuelos o tíos) tienen mayor riesgo de tener pólipos y cáncer que la población general. Por ello, en estos casos, se indica realizar la colonoscopía antes de los 50 años».

«En el caso de contar con antecedentes familiares, indicamos visitar al gastroenterólogo 10 años antes que el caso índice. Es decir, la edad indicada de consultar al médico sería 10 años antes que la que tuvo el pariente (de 1° o 2° grado) cuando le fuera detectada la enfermedad, y la periodicidad de visita será cada 5 años», aconsejó el especialista.

Un relevamiento realizado por Roche Argentina reveló que casi el 80% de los entrevistados considera que no sabe lo suficiente sobre cáncer colorrectal (iStock)

Un relevamiento realizado por Roche Argentina reveló que casi el 80% de los entrevistados considera que no sabe lo suficiente sobre cáncer colorrectal (iStock)

Los avances científicos en diagnóstico precoz no alcanzan para bajar la incidencia del tipo de cáncer debido a que no llegan a toda la población. En el marco de un nuevo Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal, el informe apunta a llamar la atención de las autoridades sanitarias. «La salud pública no está preparada para poder realizar programas de screening masivos. Requiere una enorme inversión económica y tecnológica. Esta situación se da también en los países desarrollados», sostuvo Sánchez.

«No se está logrando llegar a hacer screening ni siquiera a la mitad de la población que lo requiere (en Argentina solo el 30% de los argentinos mayores de 50 tiene una colonoscopia hecha). Y como opinión personal, las generaciones más jóvenes viven con una despreocupación hacia el cuidado clásico de su salud», especificó Cura.