Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 02/2017) El jefe del programa Madre, niño y salud sexual y reproductiva del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Wilmer Leyton Vacaflores, informó acerca de los casos positivos de esta enfermedad detectados el 2016.
“En el sistema y los servicios públicos del departamento de primer, segundo y tercer nivel, realizan todos los años durante los 365 días, las pruebas del Papanicolaou. Desde hace dos años se está implementando una nueva técnica, denominada IVA, las dos pruebas sirven para detectar precozmente las lesiones pre malignas, es decir, la sospecha de la presencia de cáncer de cuello uterino”, explicó Leyton.
Los municipios junto a los coordinadores de red trabajan continuamente en la organización de diversas campañas de Papanicolaou y prevención del cáncer de cuello uterino. El resultado de estas campañas es la cantidad elevada de mujeres que se han realizado esta prueba desde hace unos años.
En el 2016 se realizaron 27.875 pruebas de Papanicolaou en todo el departamento, de este número, un total de 112 mujeres obtuvieron un resultado de sospecha de cáncer. “Estas mujeres han sido tratadas, es decir, estas mujeres ya no tendrán cáncer diseminado en un futuro porque se está controlando la enfermedad”, señaló el Leyton.
Leyton informó, que en el departamento, seis mujeres que padecía de cáncer de cuello uterino perdieron la vida, sin embargo, de acuerdo a informes del 2016, el cáncer de próstata ha causado un índice más alto de muertes en Tarija. “Esto quiere decir que estamos controlando el cáncer en la ciudad ya que desde años atrás estamos trabajando en las campañas de prevención y en nuevas técnicas de tratamiento”.
Existe el programa de cáncer que administra la Gobernación del Departamento de Tarija, asimismo hay programas en las provincias de Yacuiba, Bermejo, Villamontes, Caraparí, las subgobernaciones y los municipios también manejan diversos métodos de difusión para la prevención de este padecimiento.
“Este es el logro que estamos obteniendo en el programa y esto también es gracias a toda la población, los municipios, las ONG que se movilizan ya que mientras más apoyo se tenga entre todos, menos mujeres perderán la vida a causa del cáncer en la ciudad y en el país”, añadió Leyton.
El Sedes a través del seguro integral de salud, cubre de forma gratuita la consulta, el Papanicolaou, la lectura de este, la consulta con el ginecólogo y los tratamientos correspondientes. Asimismo el Sedes con el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat), ha implementado la ejecución de una cirugía que consiste en la extirpación de la matriz más los ganglios y parte de la vejiga cuando el cáncer está más avanzado.
El Apunte
Instituciones organizaron campaña de prevención del cáncer de cuello uterino
La presidenta de damas del Club de Leones Moto Méndez Tarija, Julia Guillén de Pacello, informó que hace unos días se organizó una campaña de prevención de esta enfermedad en diferentes puntos de la ciudad. Asimismo, indicó que médicos extranjeros especializados en esta área llegarán dentro de poco a Tarija para realizar los controles y tratamientos correspondientes.
“La meta es llegar a 700 mujeres, es una campaña tanto de prevención como de sensibilización”, manifestó Guillén, al afirmar que se llevó a cabo la prueba IVA a 15 mujeres, de las cuales ocho dieron resultado positivo en un solo día de prueba. “Este es un número alarmante que se realizó con un nuevo método de detección rápida de la enfermedad en las mujeres”, añadió.