Noticias El Periódico Tarija

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-abril 02/2017) El kilómetro 9 de la carretera Yacuiba –Villamontes se convierte en una carretera que tienta a quienes circulan por este lugar conduciendo algún vehículo, cuando estos  imprimen velocidades más de la permitida. Estas decisiones son fatales cuando ya ocurren estos hechos lamentables como el viernes, la muerte de un conductor de una moto, que impacto con una vagoneta, o también el atropello a una anciana en el mismo lugar.
El pasado viernes, a las 17.40 en Yacuiba sucedió la colisión con muerte de persona, la Policía informó que todo sucedió en la carretera kilómetro 9  a la altura de la fábrica de gaseosas “La Cascada”. Este caso se cita como protagonistas al conductor de una vagoneta marca Toyota y a un individuo que conducía una motocicleta marca Suzuki color azul.
“El hecho sucedió en las circunstancias cuando la vagoneta cruzaba de manera intempestiva la carretera a la altura de la “Cascada” con dirección de este a oeste, es impactado en la parte lateral izquierdo con la parte anterior de una motocicleta que iba por el mismo lugar de norte a sur”, dijo.
Tras el impacto el que manejaba la moto, salió despejado de su motorizado, cayendo a un costado del suelo arrastrándose, a consecuencia sufre fractura de  la columna cervical y múltiples fracturas del torax. Las lesiones eran demasiado graves, llevando al sujeto a la muerte casi de manera instantánea, ya que fallece en la sala de urgencias en el momento cuando los médicos trataban de reanimarlo.
En tanto el conductor de la vagoneta de 61 años, fue llevado a dependencias de transitó, y ahí le hicieron la prueba de alcoholemia que dio como resultado negativo.
Después que sucede este hecho, a las pocas horas, cuando el reloj marca las 18:05, en el mismo lugar un joven que manejaba una motocicleta atropello a una mujer de 68 años. Esta fémina resultó con lesiones gravísimas, al sufrir un Traumatismo Encefalo Craneano grave (TEC), por lo que a las 21.30 desde el hospital Rubén Zelaya, se la trasladó al hospital San Juan de Dios de Tarija.
“En este caso, todo sucedió cuando circulaba la motocicleta por la carretera con dirección de sur a norte impacta a la humanidad de la mujer, quien cruza la carretera presurosamente de este a oeste. Es el medio camino que el de la moto la atropella, y por el impacto cae rodando al suelo asfaltado”, dijo.
De acuerdo a los primeros informes preliminares, en ambos casos, los conductores incurrieron en errores graves, uno de ellos conducir con exceso de velocidad, también cruzar alguna carretera sin tomar precauciones necesarias.
“Lamentablemente estos casos son así, sino cumples las normativas de transitó, es casi seguro que te accidentaras. A los motociclistas todas las veces se les dice que deben  manejar su moto con el casco puesto en la cabeza, no conducir si están ebrios, no invadir carriles, no exceder la velocidad, y a los peatones igual, deben siempre cruzar cuando todo el camino esta expedito”, señaló.

¿Cómo influye el exceso de velocidad en los accidentes de tráfico?
IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- abril 02/2017) El perito en accidento logia vial y especialista en sistemas del automóvil, mayor Ramón Salazar, explicó en una entrevista a elPeriódico, que el exceso de velocidad es una de las causas más comunes que influyen en la producción de los accidentes de tráfico y es un grave problema de seguridad.
“Un aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales”, indicó.
Según Salazar las primeras consecuencias mortales aparecen a partir de una velocidad final de unos 25 km/h para los ocupantes de un vehículo no provistos de cinturón de seguridad, y de unos 40 km/h para los ocupantes que se lo han colocado. La probabilidad de muerte es de un 50% a unos 50-55 km/h en el primer caso, y a 65 km/h en el segundo. Un choque a 120 km/h equivale a una caída vertical de 54 metros.
“El exceso de velocidad reduce el tiempo que tiene el conductor ante un imprevisto, tiempo que le permitiría evitar un accidente mediante alguna acción evasiva, como por ejemplo frenar”, explicó.
Considera que al superar el límite de velocidad para la que se fue diseñada la vía, se deterioran aspectos como la estabilidad del vehículo y la visibilidad del conductor, reduciéndose por ejemplo, la distancia hasta donde puede ver el camino.