Infobae
El oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso se enfrentan hoy en un reñido ballotage. Ambos candidatos llamaron a sus partidarios a cuidar sus fotos frente al Consejo Electoral
El oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso se enfrentan este domingo en las urnas para definir quién reemplazará desde mayo próximo al presidente Rafael Correa, en medio de un creciente clima de tensión que se teme pueda derivar en actos violentos dado que los dos candidatos han llamado a sus partidarios a acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para cuidar los votos, una vez terminada la jornada de elecciones.
En este país andino se enfrentan dos tendencias, la populista del denominado «Socialismo del siglo XXI», defendida por Moreno, que afirma no querer que el país vuelva al pasado y se dejen de lado los logros alcanzados durante los 10 años del Gobierno de Correa, y la de Guillermo Lasso, representante de la derecha, que como nunca antes ha logrado el apoyo de varios grupos de izquierda, incluso izquierda radical, quienes tras 10 años de correísmo buscan un cambio que, sobre todo, garantice las libertades y derechos, que dicen fueron conculcados en la última década.
Casi 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en este día, a partir de las 7 (GMT -5). El proceso eleccionario comenzó el jueves, cuando en 38 Centros de Rehabilitación Social las personas privadas de libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, sufragaron para elegir al binomio presidencial. El viernes se realizó el voto en casa para las personas con discapacidad física severa.
Cinco empresas están habilitadas para realizar encuestas de voto a boca de urna o exit poll, que deberán difundirse a partir de las 17, pero antes de hacer públicos sus resultados, hasta las 16, deberán entregarlos al CNE.