Noticias El Periódico Tarija

BBC Mundo

El cantautor estadounidense Bob Dylan finalmente recogió su Premio Nobel de Literatura, más de tres meses después de la ceremonia oficial de entrega.

«Bob Dylan recibió su medalla y diploma del Premio Nobel durante una reunión con miembros de la Academia Sueca en Estocolmo», informó ayer  la organización del Premio Nobel en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad, la Academia ya había informado que, a petición del cantante, ningún medio de comunicación iba a estar presente en la reunión, celebrada poco antes del primero de dos conciertos de Dylan en la capital sueca.

Seis letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016

La organización también había informado también que Dylan no daría el tradicional discurso de aceptación del Nobel, una condición para recibir el dinero del premio, que asciende a 8.000.000 de coronas (unos US$ 900.000).

Se espera que presente una versión grabada de la conferencia más adelante.

Si no la entrega para junio, tendrá que renunciar al dinero del premio.

«Como poner un pie en la luna»

Después de la pequeña ceremonia, Dylan ofreció un concierto el sábado por la noche en el Stockholm Waterfront. Un segundo concierto está previsto para hoy  por la noche.

Dylan es el primer compositor en ganar el Premio Nobel de Literatura, un honor que generalmente se ha asociado con poetas y novelistas.

Las razones por las que la Academia Sueca le concedió el premio Nobel de Literatura 2016 al músico Bob Dylan

Pero la academia entregó a Dylan el premio «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana».

Dylan no asistió a la ceremonia de diciembre, citando compromisos que había pactado con anterioridad.

En un discurso leído en su nombre, dijo que para él, recibir el galardón estaba «más allá de las palabras» y pensó que sus probabilidades de ganar eran tan probables como poner «un pie en la luna».