Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, abril 1/2017) Fuertes fueron las acusaciones que hizo la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca contra el representante de la Gobernación de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Héctor Quiroga, por el informe semestral que este ofreció. Ante las acusaciones, el aludido las calificó de “falsas” y con intencionalidad política.

La asambleísta Vaca calificó de “secretaria” al representante departamental en el directorio de la empresa estatal, por “no tener conocimiento” sobre la situación de los hidrocarburos de Tarija.

Quiroga indicó que las declaraciones de Vaca fueron “incompletas” en cuanto al informe que brindó. “No es mi estilo confrontar con alguien; esta será la única vez que responda a sus declaraciones. Recordemos que ella es política y vive de esto, de hacer daño para hacer protagonismo”, sostuvo el funcionario, antes de iniciar la conferencia de prensa.

El representante relató que sobre la pregunta que hicieron los asambleístas por la planta petroquímica, él respondió que cuando esta entre en funcionamiento trabajará al 100 por ciento de su capacidad. “Los asambleístas me preguntaron por los beneficios, entonces yo les dije que solicité información en conjunto con el secretario de Hidrocarburos, en ese entonces Boris Gómez, y esta información ya la tienen preparada, pero no sé si corresponde que me puedan dar datos del balance porque no tenemos los beneficios directos, porque la Gobernación no es accionista, pero sí le dije que hay beneficios directos como la mano de obra, transporte, alojamiento, etc.”.

Asimismo, indicó que muchas de las declaraciones “son falsas e incompletas”, refiriéndose a que Vaca dijo que él no tiene conocimiento sobre la Ley de Hidrocarburos. “Es mentira, yo respondí que solicité al presidente de YPFB la copia de la nueva Ley de Hidrocarburos y YPFB me contestó, en fecha 13 de octubre de 2016, que dicho proyecto se encuentra en elaboración y revisión en el Ministerio de Hidrocarburos”.

Quiroga sugirió al Pleno de la Asamblea socializar el proyecto de ley que trabajo con la Gobernación o caso contrario presentar un proyecto de ley junto con los otros cuatro departamentos productores. “Yo no respondí como lo dijo la asambleísta Vaca, es totalmente falso, hay audios”, aclaró.

En cuanto a la pregunta sobre las regalías, Quiroga aseveró que respondió al pleno que YPFB, de manera mensual, proporciona un informe certificado de los volúmenes de producción que son sujetos a pagos de regalías, el mismo informe llega a la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación. “Además, le dije que hay un centro que está conectado vía satélite para fiscalizar en línea”.

El Apunte

 

Fe de erratas

 

Diario elPeriódico pide disculpas al señor Fernando Darío Salinas, representante del Ministerio de Hidrocarburos en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el error cometido en la edición del 31 de marzo, en la que se indicó que la autoridad dio su informe oral a la Asamblea Legislativa, cuando no fue así, ya que quien entregó su informe fue Héctor Quiroga, representante de la Gobernación de Tarija en el directorio de YPFB.