Planta de tratamiento y proyecto de mitigación de olores aún es un “sueño”

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 01/2017) Tanto la planta de tratamiento de aguas residuales como el proyecto mitigación de olores continúa siendo un “sueño”, ya que ambos proyectos dependen de recursos económicos y de la predisposición de las autoridades nacionales y locales. Los vecinos de la zona San Luis expresaron su preocupación por la contaminación y malos olores.

En el tema netamente del proyecto de mitigación o control de olores, la licitación de empresas para que se lleve a cabo el proyecto se cayó, ya que, supuestamente, ninguna se presentó, por lo que se analiza la posibilidad de adjudicar la obra de manera directa.

El director de Servicios Básicos y de Vivienda de la Gobernación, Humberto Guerrero, aseveró que se encuentran trabajando en el proyecto de control de olores en las lagunas de oxidación de San Jacinto, sin embargo, después de publicar la convocatoria de licitación, no hubo ni un solo postulante.

“Lamentablemente no hay postulantes, nadie se ha presentado todavía, por lo que la Dirección de Contrataciones verá si se lanzará la convocatorio para hacer una invitación directa”, informó Guerrero.

Por otro lado, aseveró que se pretende dar solución a los malos olores que afectan a los vecinos de San Luis, por lo que se busca la forma de controlar las sustancias que los causan, dado que el proyecto requiere 25 mil millones de bolivianos de inversión.

Entre tanto, la planta de tratamiento de aguas residuales se concluyó en lo que respecta al estudio, trabajo que se llevó a cabo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el que se elaboró el informe técnico en busca de recursos.

“Se quiere utilizar tecnología de punta, por ello se conformó un equipo de trabajo, con el que se elaboró un informe de las condiciones previas, que se encuentra en la ciudad de La Paz, donde se lo analiza”, comentó Guerrero.

Asimismo, indicó que el ministerio debe ser el que dé la respuesta si va o no a financiar el proyecto, por lo que trabajan en los términos de referencia. En caso de que la respuesta sea positiva, se seguirá con la contratación de la empresa, ya que es de tipo “llave en mano”.

“Se tendría que ver con el Gobierno si llevan a cabo la licitación ellos o nosotros, eso estará en función a los que comunique el ministerio. Se maneja entre 30 y 35 millones de dólares por el costo de la planta”, sostuvo el funcionario.

Guerrero aclaró que el modelo “llave en mano” quiere decir que el estudio a diseño final y la construcción es llevada a cabo por la misma empresa, por lo que la Gobernación solo hace un informe de identificación o condiciones previas.

La posición de los vecinos

El presidente del distrito 11, Ricardo Pacheco, informó que el costo total de la Planta de Tratamiento sería de 32 millones de dólares, según sus cálculos y al ser un proyecto que debe ser realizado de manera conjunta con el Gobierno nacional, la Gobernación y el Gobierno Municipal de Cercado. Cada institución tendría que destinar dos millones de dólares por año, para garantizar la construcción del inmueble que, a su juicio, es un monto que no debería representar un problema, aunque reconoció que este es un cálculo simple porque aún falta definir cuánto aportará cada instancia financiadora.