Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 1/2017) Hasta el Viceministerio de Defesa del Usuario y Consumidor, en Tarija, llegaron denuncias de personas en contra de proveedores de insumos, quienes, supuestamente, no estarían cumpliendo con el contrato de garantía a la hora de ofrecer productos y servicios.

La representante del Viceministerio de Defesa del Usuario y Consumidor en Tarija, Mónica Jurado, informó que existen proveedores que entregan a sus clientes contratos de adhesión para la provisión de su producto o servicio, y muchas veces el consumidor firma sin leer bien la “letra chica”, de modo que no advierten en el texto las cláusulas abusivas que va en beneficio del vendedor y no del cliente.

“Ha habido varios reclamos a nivel nacional, por eso se emitió una nueva resolución ministerial por parte del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, para regular la situación. Estos establecimientos que manejan y entregan contratos deben tener una certificación nuestra, por lo que se les dio seis meses para la corrección”, informó Jurado.

Por otro lado, aseveró que en las cláusulas se imponen condicionantes para realizar los cambios o devoluciones, lo que es perjudicial en caso de que el producto o servicio falle o sea deficiente, incluso disminuyen el tiempo de garantía, detalles que aparecen en la “letra chica”.