Canciller viaja a Ginebra para denunciar a Chile ante la ONU

Cambio

El canciller Fernando Huanacuni viajará hoy a Ginebra, Suiza, para denunciar a Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el maltrato y vulneración de derechos de dos militares y siete trabajadores de la Aduana.

“Estamos trabajando, yo voy a viajar a Ginebra para presentar la denuncia, porque la vulneración de derechos humanos tiene que ser conocida por el mundo”, indicó en el aeropuerto de El Alto luego de despedir a los 16 familiares de los nueve connacionales detenidos en Chile, que viajaron ayer para visitarlos

El Estado boliviano aseguró que la detención de los siete agentes aduaneros y los militares, el 19 de marzo, fue ilegal y arbitraria, puesto que los connacionales participaban en un operativo cerca de la frontera con  Chile en franca lucha contra el contrabando.

De igual manera, se estableció que durante la aprehensión de los nueve bolivianos fueron vulnerados sus derechos y garantías humanas.

Luego de ser acusados de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, las autoridades judiciales chilenas resolvieron su reclusión en el penal de Alto Hospicio durante 120 días.

La detención de los bolivianos se produjo el domingo por la mañana en la localidad de Colchane, región de Tarapacá, en Chile.

El reporte de Carabineros de Chile señala que los nueve bolivianos ingresaron a su territorio al intentar apropiarse de nueve camiones que transportaban diversa mercadería; sin embargo, el Gobierno chileno no volvió a informar sobre el destino de los camiones o por qué estaban en esa región.

El presidente Evo Morales expresó su desacuerdo por la decisión de las autoridades chilenas, considerándola una agresión a Bolivia por la demanda marítima que es tratada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).