Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 1/2017) Las actividades que trae consigo el Bicentenario son muy diversas, ya que van desde una agenda cultural hasta una cívica. La población espera con ansias “Abril en Tarija”, porque tiene la posibilidad de apreciar el talento de artistas tanto locales como extranjeros, que ofrecen sus obras de manera gratuita, en distintos puntos de la ciudad.

El director de la Casa de la Cultura de Tarija, Nils Puerta, expresó su satisfacción por la coordinación con las distintas organizaciones departamentales y municipales, entre ellas las unidades educativas que se unieron a la agenda del aniversario con el objetivo de conmemorar los 200 años de la batalla de La Tablada.

“El tema del Bicentenario ha sido una inspiración para que las organizaciones se articulen, en este caso la Gobernación, la Alcaldía, la universidad y la propia Casa de la Cultura. Estas tres instituciones son las que sustentan la cultura de los tarijeños, entonces, desde esta perspectiva, esta lógica de traslucir el orgullo tarijeño se materializa en la Casa de la Cultura, ya que lanzamos una convocatoria para los artistas, para que presenten sus propuestas y hemos tenido realmente iniciativas de diverso orden, que sintetizan la riqueza artística y cultural que tenemos en Tarija”, expresó Puerta.

En ese sentido, el funcionario resaltó la cantidad de personas dedicadas al arte que viven en el departamento, que van desde actores de teatro hasta bailarines de distintos géneros. Tarija es reconocida a escala nacional y hasta internacional por ser la “cuna” de artistas de la talla de Nilo Soruco, Oscar Alfaro, Abdón Rivera y Hugo Monzón, entre muchos otros.

“Hay danza, teatro, pintura inclusive investigación, realce de etnias que por su puesto representan la identidad de nuestro pueblo; entonces se ha conformado un abanico de opciones que ahora van a estar plasmadas en el programa y van a ser mostradas en su real y verdadero esplendor. Decimos esto porque en verdad esto de la convocatoria es un ejercicio en el que ya no te quedas en el balcón diciendo que no hacen nada, aquí son propositivos los proyectos que se han presentado, han tenido un fundamento, han justificado, han planteado el objetivo, pues están adentro”,  manifestó Puerta.

En lo que se refiere al aspecto económico, el entrevistado explicó que los proyectos aceptados por la Casa de la Cultura, al ser bien fundamentados, debían estar dentro del margen de la trasparencia, para que de esa forma no exista la posibilidad de “manchar” el encuentro del Bicentenario. Asimismo, recalcó que el evento será casi en su totalidad protagonizado por artistas locales, pero que tres países también serán representados, es el caso de Argentina, Uruguay y Chile.

“Las negociaciones de los montos han sido permitido esta transparencia y esta horizontalidad de viabilizar la mayor cantidad de proyectos. Yo diría que el festival ‘Abril en Tarija’, en su vigésima séptima versión, va a tener una predominancia tarijeña, de un 80 por ciento, 85 por ciento, en diverso orden artístico, pero sin dejar de lado la participación nacional e internacional. Este año vamos a tener a Chile y a Argentina como protagonistas en el teatro y a Uruguay en el pentagrama artístico musical”, detalló el director.

Dentro de la cartelera de la Casa de la Cultura, en lo referente a la música, habrá bandas de blues, folklore, música barroca, clásica, rock y jazz, que serán del agrado de las personas, indistintamente de sus gustos, ya que todas y cada una de las ofertas del “menú musical” corresponden a artistas de calidad.

“Es tan intenso que, en 30 días, si ven el programa, hay hasta siete actividades en una sola jornada, ¡es increíble!, es muy intenso y muy complejo, pero con el trabajo articulado interinstitucional estamos seguro que esto va a funcionar”, manifestó Puerta.

También expresó que los amantes del cine tendrán sus propias actividades, ya que habrá ciclos y espacios especializados para la formación de los futuros cineastas de Tarija, que es una de las grandes promesas por la cantidad de jóvenes que practican este tipo de arte.

“Es una diversidad que con absoluta seguridad la sociedad va a sentirse fortalecida por estas opciones, que un poco te desenchufan de lo cotidiano y te introducen a una nueva dimensión, a una dimensión donde hay sensibilidad, la mirada al mundo se la ve desde otra perspectiva”, comentó el director.

La gran entrada cultural

Las instituciones organizadoras del Bicentenario hacen extensiva la invitación a todos los sectores de la población, a ser parte de la gran entrada del Bicentenario, que se realizará desde las cuatro de la tarde de hoy, con la partida en la Loma de San Juan, hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas. Esta actividad marcará el inicio de los eventos conmemorativos de abril, ya que en la plaza se podrá disfrutar de danza, arte y música.

Entre los invitados están ballets, organizaciones en defensa de los animales, batucadas, grupos urbanos, ciclistas, deportistas y toda la población que quiera ser parte de la marcha.

Tarija incrementa su interés por el arte

El director de la Casa de la Cultura indicó que después de una encuesta realizada durante los anteriores cuatro años, se detectó que la familia tarijeña está dispuesta a asistir a los eventos culturales que se ofrece en los diferentes ámbitos, que van desde teatro hasta danza o música.

“Es impresionante, creo que los videos son muy gráficos al mostrar un lleno total, las propuestas son novedosas, pero también hay propuestas que tienen su tradición como, por ejemplo, el humor chapaco o estas lindas veladas de danza. Es maravillo, hay muy buena aceptación de la población, eso aseguro fehacientemente porque la población espera este abril en Tarija y se constituye en parte indisoluble de la misma, interactúa”, indicó Puerta.

Los desafíos de “Abril en Tarija”

La celebración que organiza la Casa de la Cultura no está libre de presentar algunas falencias, como explicó Nils Puerta. Entre estas, la falta de personal capacitado y de difusión continua a la población.

“Hoy en día uno de los puntos débiles del festival es que no hay equipos especializados para poner en escena estas propuestas de manera contúndete e impactante, sin embargo, con la precariedad en la que estamos todavía tiene su resonancia. Además, creo que deberíamos ser más incisivos; a pesar de tener nuestras redes Twitter, Facebook, pagina web, eso no abastece, inclusive se ha creado una aplicación con la que tú bajas en tu celular y puedes estar acompañado de tu programa, para ver que hay”, destacó Puerta.

Las gigantografías, vallas publicitarias y el posicionamiento de este programa en otras ciudades todavía es un desafío pendiente. Según el director, sería interesante expandirse hacia el interior del país, pero la limitante es la carencia de recursos, ya que cuentan con un presupuesto de 350 mil bolivianos, que es bastante bajo en comparación del dinero del que disponen otros departamentos.

Tránsito apoya las actividades del Bicentenario

El director Departamental de Tránsito de Tarija, Sadid Ávila, explicó que comienza un mes complicado para las distintas unidades policiales, en todas sus ramas, ya que la cantidad de personas que se movilizan se incrementa en estas fechas.

“El día de mañana (por hoy) se da inicio a una entrada artística que va a partir en la iglesia de la Loma de San Juan, con un recorrido hasta la plaza principal. Necesitamos muchos policías para cumplir con estos servicios; el lunes también, con la entrada de la normal, esta es una entrada muy grande, que recorrerá las arterias más céntricas de la ciudad y genera congestión. Aprovecho la oportunidad para recomendar a los conductores que tomen sus previsiones”, afirmó Ávila.