Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El ministro de Medio Ambiente, René Ortuño, informó el viernes que la presa del Complejo Múltiple Misicuni normalizó el envío de agua a la ciudad de Cochabamba, después de ser reemplazado un ducto conectado con una planta del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que se dañó hace tres días.

«Mediante cuadrillas desplazadas por la Empresa Misicuni han sido reemplazadas ya el día de ayer (jueves) y por lo tanto a partir de ayer en la tarde el flujo de agua a través de este ducto está normalizado», informó en conferencia de prensa.

Según Ortuño, el cambio de ese ducto se realizó en dos tramos de tuberías de 24 metros de extensión, ubicadas cerca al portal del túnel denominado Calio.

Aclaró el incidente registrado hace tres días en el área identificada no dañó la infraestructura del Complejo Múltiple Misicuni, entre ellas la presa, el túnel de trasvase, las compuertas de operación y los componentes de una central hidroeléctrica.

Por su parte, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, demostró que el envío de 450 litros por segundo de agua hacia la ciudad de Cochabamba iniciado el pasado martes antes de que se dañe un ducto fue acordado con el gerente de Semapa, Gamal Serham, el 3 de marzo.

«En una reunión de coordinación entre Semapa, Misicuni y la Empresa Nacional de Electricidad se ha dejado en constancia el requerimiento no de 450 litros por segundo sino de 500 litros por segundo por parte del gerente general de Semapa», manifestó.

La autoridad mostró, como prueba, un acta firmada por todos los asistentes a la cita del 3 de marzo que establece: «Para asegurar la dotación de agua potable a la ciudad de Cochabamba, Semapa ha solicitado contar con dotación de 500 litros por segundo del embalse Misicuni».

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó, por su parte, que la reanudación del envío de agua a la ciudad de Cochabamba se hizo con un caudal de 200 litros por segundo y podrá aumentarse sólo bajo pedido «por escrito» de Semapa.