Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIUDAURRE / BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 31/ 2017) El ministro de la Presidencia, René Martínez, en representación del mandatario Evo Morales Ayma, convocó al gobernador Adrián Oliva Alcázar para reunirse el próximo lunes, con el objetivo de coordinar los actos en homenaje a los 200 años de la batalla de La Tablada. Ante la invitación, el gobernador indicó que asistirá al encuentro porque espera que este 15 de abril exista la capacidad para proyectar el futuro de Tarija.

La carta de invitación que remitió el Gobierno da respuesta a la petición de audiencia que solicitó la Gobernación, para coordinar los actos conmemorativos de los 200 años de la batalla de La Tablada. “Dado que circulan similares invitaciones realizadas con anticipación por parte de los alcaldes de Tarija, quienes también solicitan la presencia del presidente Evo Morales Ayma en el municipio de San Lorenzo, invitamos a usted (Adrián Oliva) a una reunión de coordinación a realizarse en el Ministerio de la Presidencia, a las 16.00 del lunes 3 de abril”, detalla la misiva dirigida a la primera autoridad del departamento, fechada el 29 de marzo.

En la carta se remarca que Martínez dirigirá la reunión en ausencia del presidente Morales, quien se encuentra en La Habana, Cuba, para someterse a una cirugía menor.

El gobernador Oliva respondió que asistirá al encuentro porque “existe toda la predisposición en coordinar y trabajar en la realización de un Bicentenario que sea de todos”, aseguró.

“Vamos a estar en la ciudad de La Paz, entendemos que el Presidente, por razones de salud, ha delegado esta responsabilidad al ministro de la Presidencia. Toda la predisposición por trabajar para que este sea un acto de todos; donde más allá de cualquier diferencia podamos rendir honor a nuestros héroes, pero no solo pensar en la historia, sino en el futuro del departamento”, afirmó.

Oliva espera que el 15 de abril exista la suficiente capacidad para hacer del Bicentenario “un momento muy importante, de fiesta, de recordación, de homenaje a los héroes de Tarija”. Declaró que aguarda que el Bicentenario sea motivo de integración y proyección del futuro del departamento.

Asimismo, dijo que esta situación no afectará la agenda que ya trabajó comité organizador, que se realizó con el esfuerzo de sumar a todos los actores. “Nos interesa mucho que el Bicentenario tenga la presencia de todas las autoridades nacionales, nunca planteamos en la agenda que se excluya a las autoridades nacionales, por eso solicitamos esa reunión al Presidente, porque es fundamental que participe”, indicó el gobernador.

AMT

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, calificó la reunión como “muy importante”, para que el abril el 15 de abril sea un día de encuentro. “Es una fecha para encontrarnos entre autoridades, para solucionar los problemas básicos que tenemos, de los desafíos de los proyectos que vayamos a encarar”, señaló.

Ruiz destacó la intención de las autoridades nacionales, de coordinar y dialogar para llevar a cabo los actos del Bicentenario.

El titular de la AMT dijo que, por su parte, cada municipio está realizando un homenaje el 15 de abril, sin embargo, afirmó que respetarán la agenda del Bicentenario que realiza la Gobernación, “donde nos corresponde estar en nuestros municipios, ahí vamos a estar”.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Henry Párraga dijo que con esta misiva que remitió Morales se demuestra que el Mandatario está preocupado por los agasajos del Bicentenario.  “Nuestro Presidente está preocupado porque Tarija festejará su Bicentenario con dos agendas, de seguro está buscando que Tarija tenga una sola agenda también coordinada con el Gobierno central”, anunció.

Gobernación presentan agenda del Bicentenario

El gobernador Adrián Oliva presentó el lunes la agenda oficial de festejos del Bicentenario de la batalla de La Tablada. Todo comenzará el sábado 1 de abril, con una entrada artística y ciudadana.

La agenda incluye una campaña para la plantación de un millón de árboles en todo el departamento, que reunirá a todas las instituciones públicas, para reforestar la región. Se hará también una presentación de la Línea de Tiempo del Bicentenario, elaborada por historiadores del departamento.

Entre otras actividades, se disputará un partido de fútbol, una cabalgata desde Argentina hacia la capital tarijeña, un acto de reconocimiento a 200 personalidades del departamento, presentación de libros, la sesión de honor del Concejo Municipal de Tarija, una reunión de altas autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, la recreación teatral de la batalla de La Tablada, el desfile cívico militar, una celebración musical, el homenaje a los héroes en el Valle de la Concepción y homenajes a líderes indígenas, entre otros.