Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, marzo 31/2017) La Secretaría de Desarrollo Social de la Subgobernación informó que, en coordinación con la Red de Salud Yacuiba, culminó la capacitación para la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano. La actividad estuvo dirigida a recursos humanos de primer y segundo nivel, además de personal operativo de centros de salud y hospitales.

María Soledad Rivera, jefe de Salud, explicó que el ministerio del área, desde la presente gestión, incorpora la vacuna que previene el VPH al esquema nacional de vacunación, dirigida a niñas de 10 a 12 años. Por esta razón, para el período en que inicie la implementación de las vacunas en Yacuiba y el Chaco, los profesionales de los establecimientos de salud deben estar debidamente preparados.

De acuerdo con lo informado por Rivera, el período de capacitación estuvo dividido en tres grupos: el martes se inició con el personal operativo de primer nivel del área rural de la Red de Salud; el miércoles participó el equipo de los Centros de Salud Periurbanos, la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera, y se finalizó ayer, con el personal de segundo nivel del Hospital Rubén Zelaya.

Las vacunas contra el VPH, según evidencias técnicas, serían más eficaces en las adolescentes más jóvenes, al tomar en cuenta que existen probabilidades de que las adolescentes mayores podrían ya haber iniciado su vida sexual activa y estuvieron expuestas al virus, el cual constituye un grupo que debe recibir dos dosis de vacunas en un intervalo de seis meses, lo que requiere de estrategias y tácticas.

La institución, a través de la Dirección de Salud y en el marco de la coordinación interinstitucional, contribuirá a la implementación de las vacunas en su jurisdicción, con el fin de reducir la tasa de incidencia del cáncer cérvico uterino en la región; considerando que los datos cotejados en la anterior gestión señalan que el nivel de afectación de la enfermedad llega a porcentajes elevados.

En Bolivia, el cáncer cérvico uterino es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil, el VPH es causante del 99 por ciento de los casos. Según el análisis del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), mueren entre tres y cuatro mujeres por día.

El Ministerio de Salud, desde la presente gestión, incorpora la vacuna que previene el VPH al esquema nacional de vacunación, dirigida a niñas de 10 a 12 años. Para el período en que inicie su implementación, los profesionales de los establecimientos de salud tienen que estar preparados.