Unidad de Patología Cervical es de “última generación”

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, marzo 30/2017) El director de Salud de la Subgobernación de Yacuiba, Miguel Ángel Cayo, informó que la Unidad de Patología Cervical de Pocitos, donde el Programa Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino atiende a la población femenina de Yacuiba, cuenta con equipos de “última generación” y personal especializado, al igual que cualquier centro de oncología de las principales ciudades del país.

El director también informó que el programa cuenta con un especialista que, de acuerdo con los resultados de la prueba, el diagnóstico y la valoración de la paciente; y definida la situación de casos sospechosos, llevará a cabo una consulta especializada con el fin de valorar y recomendar el tratamiento a seguir, de forma que la prevención de la enfermedad sea temprana y oportuna.

La información fue corroborada por el médico Marco Alfredo Aguirre, quien especificó que la unidad fue equipada al igual que el Centro Oncológico Boliviano. De ese modo, las condiciones de asistencia en Yacuiba cambiaron mucho, porque antes las muestras debían llevarse a laboratorios de otras ciudades.

“Las pruebas se analizan acá, al mismo tiempo, si estas pruebas salen positivas o alteradas son atendidas en esta unidad, que tiene un oncólogo con los implementos necesarios para realizar las colposcopías, y si la paciente tiene síntomas alterados se toma una muestra a través de la biopsia que va al laboratorio, para definir y realizar el tratamiento del cáncer preinvasivo acá”, afirmó.