Noticias El Periódico Tarija

Es reconfortante por lo menos saber que para ciertas fechas especiales se preparan entregas de obras y anuncios para cada una de las regiones, en Tarija no es la excepción… el gobierno, la gobernación, la alcaldía de turno, hacen siempre lo mismo, como si sólo fuera importante hacerlo en esos días y no el resto del año. Cada 15 de abril esperamos que llegue el presidente a decirnos qué nos trae, qué obra nos entrega, qué anuncio nos hará, etc.. Igual sucede con otras autoridades que parecen guardarse y reservarse para ocasiones como estas.

Resulta que este Abril es muy distinto a los otros porque se celebran 200 años de la batalla de La Tablada, así es, el Bicentenario, hay quienes quieren tomarlo como una fecha referencial para marcar un antes y un después, mirar hacia atrás cuanto hemos avanzado y lo que nos queda por avanzar. Intentar rescatar lo positivo aprendido de los errores cometidos para que los próximos siglos lo hagamos mejor. En fin, es cierto que hasta cuando una persona cumple años es muy diferente celebrar 23 que 50, o 54 que 80 o 100, pero reconozcamos que la importancia, las mayúsculas, las ponemos nosotros mismos. Pensamos que no es preciso una fecha particular como para evaluar y replantearnos nuestros objetivos, puede ser en cualquier momento, debe ser cuando veamos que no vamos por buen camino, que algo esta fallando, que no todo esta bien, no podemos esperar a cumplir 50 o 200 años para tener esa mirada introspectiva, sería un error, es un error.

Para este Bicentenario se preparan una serie de obras de impacto social y otras ornamentales, las aplaudimos y saludamos el esfuerzo de cada autoridad, nuestro criterio ya está planteado, queremos que si le estamos dando un énfasis tan marcado a estos dos siglos no se nos vaya todo en festejo, en circo, en demagogia, en discursos, en política… esperamos que se establezca realmente una agenda por los próximos 200 años ( hablamos en sentido figurado), que nos tracemos metas ambiciosas pero realistas, que definamos qué queremos hacer de Tarija porque en estas dos centurias no lo hemos descubierto aún, que luchemos no sólo por la autonomía sino también por la institucionalidad, esa que se vino abajo por el manoseo de los políticos de turno, que entendamos que sólo una Tarija con instituciones fuertes e independientes podrá mostrar y defender con firmeza una posición ante la instancia que sea. Si podemos aprovechar este Bicentenario para eso y más… habremos entendido lo que precisamos cada uno de los tarijeños y cómo hacer grande nuestra tierra.