Gobernación aún no presentó modificación al POA ni al presupuesto 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 30/2017) El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza informó que la Gobernación del departamento hasta la fecha no presentó la modificación al Plan Operativo Anual (POA) ni al presupuesto departamental 2017, situación que impide la ejecución de proyectos y programas del Órgano Ejecutivo.

Lea Plaza indicó que como Asamblea Legislativa remitieron al gobernador Adrián Oliva una minuta de comunicación, recomendando presentar a la brevedad posible la modificación del POA y del presupuesto departamental 2017, que debe estar ajustado a la ley departamental de aprobación del presupuesto 2017 y a los cambios que hubo en cuanto a los ingresos del departamento.

“Esto ya debería de estar presentado hace varias semanas, pero, lamentablemente, no ha llegado hasta ahora, lo que implica que gran parte del POA y del presupuesto no se puede ejecutar porque no está en el sistema ni tampoco está debidamente aprobado conforme a la ley departamental”, manifestó.

Algunos proyectos y programas no pudieron ser ejecutados por la Gobernación, debido a que las obras están cuestionadas porque no corresponden a los montos que fueron aprobados en la ley departamental del POA 2017. “Esto genera un gran problema para al desempeño de la gestión”, sostuvo Lea Plaza.

Este medio intentó obtener la versión del secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leyton, pero el funcionario envió las llamadas a su buzón de mensajes; también se intentó sostener un contacto a través de WhatsApp, pero, de igual manera, ignoró la petición de una entrevista.

Modifican presupuesto departamental

En su momento, el asambleísta Lea Plaza dijo que ni el Gobierno, ni la Gobernación pueden “meter mano” a un presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. Estas aseveraciones se produjeron en medio de un cruce de acusaciones entre funcionarios del Gobierno central y el departamental, por la observación a proyectos que fueron excluidos en el POA 2017.

“El presupuesto departamental de Tarija es aprobado mediante ley departamental a través de la Asamblea Departamental, eso lo dice el estatuto autonómico, lo dice la propia ley de administración presupuestaria, consiguientemente, no puede otra instancia de otro nivel de gobierno meter mano al presupuesto departamental”, señaló.