Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 30/2017) El Bicentenario se acerca y los preparativos para celebrar esta fiesta se aceleran. Los gobiernos departamental y municipal de Tarija organizan todos los preparativos para la fiesta de la región. En ese sentido, algo que no deja de ser importante es la entrega de obras, entre estas la entrega de bustos en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, el asfaltado de calles, las mejoras en el campo de La Tablada, la entrega de la ampliación del Hospital Regional San Juan de Dios y del Hospital del Quemado, aunque este último sea inaugurado sin mobiliario nuevo.

El asambleísta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Abel Guzmán expresó que, si bien se están realizando obras en la capital, por el Bicentenario, no consideraron a las provincias para la conmemoración, en alusión a la falta de tendido de conexiones de gas en la provincia O’Connor, entre otras provincias que son “olvidadas” por las autoridades.

“Hay obras que están en camino, hay proyectos que en su momento han sido evaluados como prioritarios en el departamento, pero que solo se quedaron ahí nomás. Por este tipo de problemas que se está teniendo (confrontación permanente entre la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación) esto seguramente va a ser medio imposible. Lo que la gente quiere es que existan inversiones de mayor alcance, por ejemplo, entre una de esas estoy esperanzado de que puedan lanzar una conexión de gas a domicilio en toda la provincia O’Connor, como principal fuerza de explotación de hidrocarburos y que no tiene”, afirmó el asambleísta.

Ante el cuestionamiento de las actividades que incluye la agenda del Bicentenario, como la contratación de grupos de teatro para la representación de lo que fue la batalla de La Tablada, Guzmán lamentó los “gastos innecesarios” que se están realizando por parte de la Gobernación y otras instituciones públicas, ya que no se debe olvidar la delicada situación económica en la que se encuentra el departamento.

“Ese es el problema para este tipo de gastos corrientes, gastos del festejo en sí, se está haciendo una alta inversión, lamentablemente, cuando no hay plata no se debería hacer, se debería optimizar estos recursos, modificar el programa para que no sea demasiado caro. No quiero pensar después que es ahí donde empiezan a meter mano, ahí empiezan los famosos negocios”, comentó.

Por su parte, el legislador expresó su pesar por la escasa coordinación en la elaboración de la agenda del Bicentenario, que va desde la falta de confirmación de la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

En ese sentido, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, expresó que el Bicentenario que se festejará este 15 de abril “no se cumple todos los años”, por lo que, no darles el homenaje merecido a los tarijeños, en conmemoración a la gesta libertaria, es “caer en saco roto”.

“Todos los héroes o próceres tienen su espacio, yo creo que el tarijeño ve con mucha nostalgia, alegría, felicidad, orgullo el recordar a nuestros líderes. Los recursos que se van a destinar a estas obras no son ni la millonésima parte de lo que ha administrado Lino Condori, pero es millonésima parte más importante recuperar ese espíritu para enarbolar a las futuras generaciones de dónde venimos y particularmente hacia dónde tenemos que ir”, expresó Peralta.

Asimismo, aseguró que los bustos que serán instalados en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas costaron unos 2.000 bolivianos cada uno y que no deberían ser “tema de Estado”, ya que, según el funcionario, es una manera de recordar a los valientes combatientes de esta contienda histórica.

“Lo que yo creo que son temas de Estado son los 10 millones de bolivianos que se gastó Lino Condori en los motores chinos que están guardados o la millonada que se gastó en la imprenta que fue de segunda mano. O los 60 millones que se gastó en el camino Tolomosa–Camacho y no se asfaltó un centavo, ahí está la plata de Tarija. Yo no creo que se deba satanizar dos o tres bustos que se hagan o las actividades que merecen festejar el cumpleaños de Tarija en estos 200 años”, aseveró el secretario de Coordinación.

En ese sentido, Peralta expresó que la crisis económica del departamento es latente y el “desfase” se siente en la presentación de lo que son los proyectos que deberían ser entregados a la población.

“Lo que se hizo en 2014 y 2015 es licitar como si en Tarija vayamos todos los años a recibir 5.000 millones, pero ya no ocurrió eso, recibimos 2.000 millones. Todo eso bajó, es como construir una casa: ‘Yo voy a tener mi casita porque yo gano 8.000 bolivianos, pero si al día siguiente yo gano 3.000, mi casa no la voy a poder hacer”, indicó el secretario de la Gobernación.

Asimismo, expresó que Tarija tuvo muchos gobernantes, pero que ninguno aportó con recursos para el camino al Chaco, aunque sí en la gestión de Oliva, entre otras obras y proyectos.

Pero no solo la Gobernación trabaja en los preparativos y obras para celebrar el Bicentenario. El Gobierno Municipal de Cercado también está en gestiones para entregar trabajos en conmemoración de la efeméride departamental. En una entrevista anterior con elPeriódico, el secretario de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos, expresó que trabajan en el asfaltado del camino hacia el campo de La Tablada, para celebrar la fiesta departamental.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, manifestó que están a punto de concluir algunas obras que serán entregadas en ocasión de la celebración del Bicentenario, trabajos que van desde inauguración de canchas de futbol polifuncionales, hasta el mejoramiento de rutas. Eso sí, aclaró que esperan la confirmación y aprobación de la Gobernación, para llevar a cabo la entrega de estos proyectos.

“Hay muchas obras que son de continuación, nos corresponde por la visión de nuestro alcalde de terminarlas y ponerlas en servicio de la población, ya que muchas son de importancia como los centros de salud y áreas de recreación que teníamos la obligación de concluirlas. Hay un nuevo conjunto de obras que ya nuestro alcalde va a lanzar en los próximos meses, pensando obviamente en el manejo eficiente de los recursos porque es bien sabido que hace dos o tres años los recursos del municipio han disminuido en casi la mitad, tenemos la visión de hacer un uso más eficiente de los recursos y de la gente que disponemos”, manifestó Ichazo.

Entre las obras más importantes que serán entregadas en el mes de Tarija están el coliseo de La Pampa, el centro de salud Villa Abaroa y dos canchas de pasto sintético. No obstante, el mercado Central tendrá que esperar, ya que ni siquiera fue recibido por el gobierno municipal.

“No han terminado, si bien faltan detalles que son mínimos, no podemos recibir una obra sin que esté 100 por ciento completa, lamentablemente hay que esperar que este 100 por ciento, el tiempo pasa y las multas crecen, pero tenemos que recibir la obra cumplida”, aseveró Ichazo.

La agenda del Bicentenario

La agenda de festejos por la efeméride departamental incluye una campaña para la plantación de un millón de árboles en toda Tarija, que reunirá a varias instituciones públicas, en una tarea de reforestación. Además, se realizará una presentación de la Línea de Tiempo del Bicentenario, elaborada por historiadores del departamento.

Entre otras actividades, se disputará un partido de fútbol, se disputará una cabalgata desde Argentina hacia la capital tarijeña, un acto de reconocimiento a 200 personalidades del departamento, presentación de libros, la sesión de honor del Concejo Municipal de Tarija, una reunión de altas autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, la recreación teatral de la batalla de La Tablada, el desfile cívico militar, una celebración musical, el homenaje a los héroes en el Valle de la Concepción y homenajes a líderes indígenas, entre otros acontecimientos.