Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 29/2017) Luego de una inspección realizada al “anillo energético” de Tarija, funcionarios de la Asamblea Legislativa, de la Gobernación y de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) evidenciaron que la obra tiene un avance físico del 93 por ciento, informó la presidenta de la comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, Amanda Calisaya.

Una vez concluido el proyecto de interconexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), solucionará los problemas y limitaciones de abastecimiento eléctrico en el departamento.

Calisaya indicó que todavía están pendientes las obras subterráneas de unos 1.500 metros. “Con esta obra, que terminará el 31 de mayo, estaríamos hablando de una energía más confiable para Tarija, vamos a tener la energía del siglo XXI” expresó la titular de la comisión.

Asimismo, dio a conocer que en la subestación energética del barrio Abaroa se implementará un sistema que monitoreará la energía que se genera en la capital e incluso el Chaco, contará con tres pantallas grandes y un sistema de seguridad.

La subestación del barrio Abaroa generará 115 kilovatios, mientras que la subestación de Monte generará 75 kilovatios de energía. Las pruebas del anillo energético podrían comenzar en abril.

Para cubrir el costo de la ejecución del proyecto, la Gobernación cumple con un plan de pagos. Según el secretario de Energía e Hidrocarburos, Freddy Castrillo, este cronograma fue acordado con ENDE, que es la empresa ejecutora, y concluirá en agosto de la siguiente gestión. “Hay un compromiso de la Gobernación para cubrir el costo total de proyecto, que es de 150 millones de bolivianos; con este cronograma de pagos, la Gobernación va a ahorrar”.

Castrillo resaltó que el “anillo energético” atenderá la demanda de energía, no solo de la ciudad si no de las demás provincias. “Es importante constatar el avance de este proyecto, que ha tenido sus contratiempos, pero como dicen los encargados de ENDE, la obra estará concluida hasta el 31de mayo y con esto también se acabarán los problemas de energía de Tarija”, aseguró.

En octubre de 2014, ENDE recibió una invitación directa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, representado por el gobernador interino Lino Condori Aramayo, para la construcción de este importante proyecto para la ciudad de Tarija. ENDE presentó la propuesta, que fue adjudicada, y suscribió el contrato el 19 de diciembre de 2014.