CNC solicita una norma que llene vacío dejado por TCP

 

ERBOL

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el preaviso dejó un “tremendo vacío legal”, que debe ser llenado con una norma elaborada en coordinación por los órganos Legislativo y Ejecutivo.  

La posición de este sector fue expresada por su presidente, Fernando Cáceres, quien se sumó a las críticas de sectores empresariales, gubernamentales y algunos de los trabajadores contra la sentencia del TCP que eliminó todo el artículo 12 de la Ley del Trabajo, en el intento de anular el preaviso.

El directivo explicó que al eliminarse el artículo 12 se borró el criterio para calcular el desahucio laboral y el plazo que debe haber para anunciar una desvinculación laboral.

“No es pertinente que se elimine un tiempo prudencial para la desvinculación laboral, esta figura se debe restablecer por un respeto mutuo entre partes”, dijo.

El texto eliminado disponía que los empleadores deban anunciar un despido tres meses antes, y el trabajador deba notificar un mes antes su renuncia.