Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 29/2017) Hasta este viernes se pretende firmar el convenio entre la Gobernación, la Alcaldía de Cercado y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJSM), para que se pueda cambiar la figura legal de Prefectura a Gobernación y, de esa manera, desembolsar los recursos necesarios para el pago de salarios adeudados y llevar a cabo todas las actividades de abril.

El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, informó que tiene conocimiento de que la Secretaría de Desarrollo Humano entendió la demanda de la institución, por lo que se cuenta con el informe técnico legal para que el gobernador Adrián Oliva dé su visto bueno, ya que el documento no tuvo ninguna observación.

“Estimo, por la tranquilidad de la Casa de la Cultura, que se pueda suscribir a mas tardar el viernes, es decir, el último día de marzo”, manifestó Puerta.

El funcionario sostuvo que una vez que se cuente con el convenio, remitirán el documento a la Secretaría de Hacienda, para que se haga la transferencia de recursos a la Casa de la Cultura.

Trabajadores sin salario

Los trabajadores que prestan sus servicios en la Casa de la Cultura se acercan al cuarto mes sin recibir sueldos, por lo que exigen que se acelere el pago, ya que no cuentan con los recursos ni siquiera para llegar a su fuente laboral.

Una funcionaria, quien prefirió mantener su nombre en reserva, sostuvo que entienden la situación de la institución, pero las autoridades no se pronuncian para poner un ultimátum a la instancia que corresponda y acelerar el proceso de pago, por lo que deben llegar a sus domicilios sin alimentos para sus hijos.

La universidad está a la espera del convenio

El rector de la UAJMS, Javier Bladés, informó que por norma y ley la Casa de la Cultura tiene un directorio integrado por la Alcaldía, la Gobernación y la casa de estudios superiores, por lo que se necesita renovarlo a consecuencia del error en la denominación.

“Este convenio dice ‘Prefectura’ y no ‘Gobernación’; entonces, no está adecuado a la estructura actual de la Gobernación, no se puede hacer desembolsos a la Casa de la Cultura, pero la burocracia es lo que afecta. Una vez que el gobernador tenga listo el convenio, yo convocaré a una reunión de directorio, para firmar y darle continuidad”, afirmó Bladés.