Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 28/2017) El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Municipal, Ramiro Pérez, informó que en Tarija se cuenta con seis oficinas que se encargan de entregar las verificaciones de documentos para que los niños y adolescentes puedan viajar con sus tutores legales. Los centros se encuentran distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

“Tenemos un programa denominado ‘Promotoras municipales’, realizamos diferentes actividades en la terminal de buses, una está encaminada a realizar la verificación de los documentos de los niños, niñas y adolescentes que están por realizar un viaje. Casi todos los días se han estado realizando controles en la terminal de buses, en coordinación con la Unidad de Tránsito y con la Dirección General de Migración de Tarija, con la finalidad de evitar que estos niños viajen sin sus representantes legales”, indicó Pérez.

El director de esta unidad manifestó que este mes se realizaron 624 verificaciones de documentos, lo que muestra una reducción considerable en comparación con febrero, cuando h1150 verificaciones. Asimismo en el transcurso de marzo se registraron dos casos de menores de edad que pretendían viajar sin sus representantes legales, en ambos casos, fueron restituidos a su entorno familiar por esta institución.

“Nosotros trabajamos en la terminal de buses todos los días, es decir, desde el lunes hasta el domingo y los horarios de atención en la mañana es de 8.00 a 12.00 y en las tardes de 2.30 a 6.30; Tenemos oficinas en cinco EPIS de la ciudad en las cuales se realiza el trabajo de verificación, además del mercado La Loma de San Juan; los fines de semana atendemos exclusivamente en la terminal de buses” señaló el director de esta institución.

Las EPIS, que se encargan de emitir los formularios de verificación de viajes para los menores de edad, están ubicadas en los barrios Los Chapacos, Morros Blancos, Senac y Lourdes, de la misma forma se pueden solicitar en la terminal de buses ubicada en la zona de Torrecillas y en el mercado La Loma de San Juan.

Los representantes legales de cada menor de edad manifiestan que es un problema llegar a la nueva terminal de buses para realizar el trámite, debido a la distancia que deben recorrer. Se realizó la consulta sobre el tema al representante de la unidad de la Defensoría de la Niñez.

“Creemos que nosotros estamos ubicados de manera equitativa y de acuerdo con la población. Toda la gente que está ubicada en el centro de la ciudad puede apersonarse a una de nuestras oficinas o a la central, que es en la Loma de San Juan. Asimismo, tenemos personal de turno que atiende los domingos en las tardes”, afirmó Pérez.

El funcionario remarcó que lo que se quiere fomentar en los ciudadanos es la responsabilidad con uno mismo y con sus hijos. “Lo que queremos hacer es que la gente sea responsable consigo misma y con sus hijos, cualquier persona que esté pensando viajar debe obtener su formulario de verificación de documento de sus niños, con 24 horas de anticipación, así, esta persona puede recurrir a cualquiera de nuestras oficinas. Cuando realizamos los trámites a última hora es cuando tropezamos con problemas y también la gente comienza a reclamar”.

Las recomendaciones que hizo el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para los viajeron con niños o adolescentes son las siguientes: “Acostumbrémonos a portar nuestro certificado de nacimiento y carnet de identidad. La cédula de identidad es un documento que debemos tenerlo siempre, ya que este es el documento que nos identifica como personas. Cuando estemos por viajar debemos hacer los trámites con la debida anticipación y cada padre debe ser responsable de cuidar y proteger a sus hijos”.

Uno de los requisitos para adquirir el formulario de viaje nacional e interdepartamental es que tanto padres como terceros responsables deben estar presentes para firmar el formulario.

Ley 548, Código Niño, Niña y Adolescente

De acuerdo con Pérez, el Código Niño, Niña y Adolescente señala que la Defensoría de la Niñez no emite las autorizaciones de viajes, si no que realiza la verificación de documentos. Para realizar la verificación de estos documentos se necesita la cédula de identidad o certificado de nacimiento del menor de edad que quiera viajar, cédula de identidad de los progenitores o de la tercera persona que se encuentre con el chiquillo.

El código tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la infancia, con la implementación del Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente, para la garantía de esos derechos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

El artículo 188 de este código manifiesta que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia debe verificar en las terminales, la documentación legal pertinente, en caso de viajes nacionales.