Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 28/2017) Como se observa en las imágenes que acompañan esta nota, así se encuentra las instalaciones del área para evaluar el grado de impedimento que tienen las personas que acuden a la Unidad de Calificación de los Discapacitados. A simple vista, se advierte que el espacio está lleno de sábanas que son lavadas y colgadas en el lugar e incluso restos de catres.

Esta área para discapacitados se ubica en medio de un estrecho pasaje entre el Servicio Departamental de Salud y el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), no es un espacio que cuente con rampas de acceso, bardas de seguridad, baños adecuados ni nada por el estilo.

El ingreso hasta la oficina para realizar los trámites pertinentes también está en pésimas condiciones, no tiene un piso firme, pero, fuera de ello, no cuenta con asientos ni un lugar bajo la sombra para esperar su turno.

El hospital presta ambientes

El director del San Juan de Dios, Roberto Baldivieso, informó que su instancia, al tener un espacio desocupado, simplemente lo entregó en calidad de préstamo, ante la solicitud de las personas con discapacidad, dado que no tiene competencia en la evaluación.

“El hospital no tiene absolutamente nada que ver con la unidad de calificación de los discapacitados, ya que no afilia ni entrega carnets; el nosocomio, como instancia de tercer nivel, brinda la atención médica y eso lo hace los todos los días. De acuerdo con la ley 475, tenemos una ventanilla para atención exclusiva de este sector”, dijo Baldivieso.

Por otro lado, afirmó que la Unidad de Calificación de los Discapacitados fue nombrada directamente por el Ministerio de Salud y debería tener una instancia de coordinación que, en su opinión, tendría que ser el Sedes.

“Porque teníamos un ambiente desocupado hemos brindado estos ambientes, para que puedan realizar esa actividad que, según las observaciones de la Asociación de Discapacitados, no reuniría las condiciones del caso y en la lógica de querer dar solución lo que se hizo es dar otro espacio más adecuado”, dijo Baldivieso.

“Los tres funcionarios que realizan la atención en el lugar, si bien marcan su entrada y salida en el biométrico del hospital, recogen su informe de asistencia y lo envían hasta la ciudad de La Paz”, finalizó.

Sedes asegura que es una competencia municipal

El director del Sedes, Paul Castellanos, informó que junto a la dirección del hospital buscarán alternativas para analizar como cómo se puede trabajar, sin embargo, aseguró que por buenas intenciones que se tenga existe un rol municipal que también debería tomarse en cuenta.

“Estamos haciendo una solicitud al municipio, ya que, según la ley, asegura que debe haber equipos municipales para que nos ayuden en el tema de calificación a las personas con discapacidad, pero eso no está pasando”, mencionó Castellanos.

Asimismo, consideró que se puede utilizar algunos de los espacios en los centros de salud donde podría funcionar los equipos, además que el personal también debe ir por cuenta de ellos.

“Creemos que es hora de que los municipios empiecen a participar en esto, ya que la ley dice que deben contratar gente y habiendo nuevas infraestructuras municipales enviaremos notas al municipio para que les demos un mejor espacio para su calificación”, señaló Castellanos.