Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 28/2017) El sector campesino espera que la Gobernación cumpla con la obligación de realizar el cierre de las carpetas del Programa Solidario Comunal (Prosol) hasta el 30 de marzo. Pasado este plazo, analizarán las acciones que asumirán, indicó la dirigente campesina Marcela Guerrero.

Sostuvo que la comisión especial que conformó el ampliado departamental de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fucct) espera que hasta este jueves se dé cumplimiento al cierre de carpeta del Prosol, caso contrario, analizaran las medidas que llevarán a cabo.

“Ya ha transcurrido más de un año y un no se hizo el cierre de carpetas, esperemos que cumplan con sus obligaciones, porque ya se debe de aprobar el reglamento que quedó pendiente la anterior gestión”, manifestó Guerrero.

Una vez que se apruebe el reglamento se comenzará a debatir el monto del beneficio, que en la reunión con el gobernador Adrián Oliva se garantizó que no sería menor a 2.000 bolivianos.

Asimismo, Guerrero aclaró que no modificaron la ley departamental, como había solicitado el gobernador con el argumento de que la norma no permite dar viabilidad al pago del Prosol.

Funcionarios de la Gobernación, como el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, respondió al sector campesino que se debe abrogar la Ley 152, del Prosol, para garantizar el pago del beneficio correspondiente a la gestión 2017, si no, se corre el riego de que esta gestión tampoco se pueda pagar.