Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Tras las críticas a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el tema del preaviso de desvinculación laboral, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, salió en defensa del fallo y aseguró que es “acertado” y defiende la estabilidad laboral.

Antes, el viceministro Gonzalo Trigoso advirtió que el fallo, si bien deja sin efecto el preaviso, también generó tres graves problemas al eliminar todo el artículo 12 de la Ley del Trabajo: uno es que borraron los tipos de contrato, segundo que se eliminó la forma de cálculo del desahucio, y tercero que el fallo creó más causales de despido.

El máximo dirigente de la COB refutó las alertas del viceministro Trigoso. Aseguró que las modalidades de contrato figuran en otros artículos de la Ley de Trabajo y que el artículo 13 de esa norma también habla de los desahucios.

Este tema se trató en una reunión realizada este martes entre dirigentes de la COB con representantes del Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que en la reunión el Gobierno ha cumplido con alertar a la COB sobre los elementos de esta sentencia constitucional que son favorables a los patrones.

Recalcó que el tema de mayor preocupación es que el fallo amplía las causales de despido justificado contra los trabajadores, entre ellas la fuerza mayor, incapacidad física y mental, quiebra de la empresa, indisciplina y otros que no están en la Ley General del Trabajo.