Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

El Gobierno boliviano comunicó oficialmente a Chile que 16 familiares de los nueve funcionarios detenidos viajarán a visitarlos en la cárcel. El canciller Fernando Huanacuni señaló que se hizo este trámite por vía diplomática con el fin de que se permita a esta delegación su “ingreso sin dilaciones”.

Este anuncio se hizo después de que el Gobierno de Chile negó otorgar visa al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, acusándolo de haber emitido declaraciones “destempladas” contra ese país.

El Canciller expresó que el Gobierno de Bolivia lamenta que Chile haya impedido a una alta autoridad cumplir su trabajo de protección a los nueve detenidos. “No se enmarca en las relaciones de cortesía, de buena fe y respeto mutuo que dos países vecinos deben guardar”, señaló.

Los nueve funcionarios (dos de las Fuerzas Armadas y siete de Aduana) fueron detenidos el pasado domingo 19 de marzo por carboneros de Chile, cuando realizaban un operativo contra el contrabando, acusado de haber pasado la frontera.

Huanacuni anunció que los 16 familiares viajarán el próximo viernes a Chile para visitar a los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, y que su retorno está programado para el sábado.

Aclaró que por norma no se debería pedir visa a los ciudadanos que no tienen pasaporte diplomático, sin embargo, Bolivia anunció a las autoridades chilenas para cumplir con los protocolos.