Noticias El Periódico Tarija

ABI

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el lunes que Bolivia está preparada para responder cualquier contingencia que se presente como consecuencia de lluvias e inundaciones, pese a diversidad geográfica que existe en los nueve departamentos.

«Estamos más preparados para las inundaciones, en zonas vulnerables, tanto en el norte del país, el Chapare y Santa Cruz hay una cultura y estructura de coordinación de Defensa Civil con los COES (Centros de Operaciones de Emergencia) departamentales y municipales», dijo a los periodistas.

De esa manera la autoridad salió al frente ante informes que indican que Bolivia sería una de las naciones menos preparadas y vulnerables ante las posibles emergencias naturales que podrían presentarse por el fenómeno de El Niño Costero.

Manifestó que al margen de contar con equipo y personal especializado a disposición se prepara a la población para afrontar ese tipo de contingencias como el caso de Beni donde ante cualquier desborde de río la población sabe que debe trasladarse a las parte altas.

Agregó que también se coordina con las alcaldías para que se habiliten sistemas de alerta temprana junto con los servicios de meteorología.

Ferreira reportó que en la actualidad en Bolivia sólo se está atendiendo un caso de emergencia en Guanay por el desborde del río Mapiri.