Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó este lunes que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de eliminar el artículo 12 de la Ley de Trabajo generó una crisis para trabajadores y empleadores, pero además creó un vacío legal respecto a los contratos, desahució y desvinculación laboral.

El pasado viernes, el TCP emitió la sentencia 009/2017, mediante la cual declaró inconstitucional dicho artículo de la Ley de Trabajo, abajo el argumento de eliminar al preaviso de despido laboral. Sin embargo, el texto excluido también disponía los tipos de contrato y las condiciones para despedir a un empleado o la renuncia del mismo.

“Con la falsa idea de otorgar mayores garantías a la estabilidad laboral de los trabajadores, (el TCP) ha generado un vacío normativo al desconocerse cuál será el tratamiento que tendrán, a partir de la fecha aspectos esenciales como los modelos de contrato de trabajo, el procedimiento del desahucio o el derecho que debe tener todo empleados de conocer oportunamente, la determinación de cualquier trabajadores de renunciar a sus funciones”, dice un comunicado de la CEPB.

Según la representación de los empresarios, el Tribunal soslayó el análisis de los efectos de su decisión, generando “un escenario de crisis en el sistema laboral y empresarial”.

La CEPB advirtió que la sentencia del TCP incidirá de manera negativa en la creación y preservación del empleo, «desestabilizando el marco regulatorio de las relaciones laborales».

Por último, la Confederación de Empresarios pidió a las autoridades nacionales que se “restituya el equilibrio quebrantado con esta Sentencia Constitucional”.