Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 27/2017) El mal de Chagas y la tuberculosis son las enfermedades más frecuentes en todo el departamento de Tarija. La primera se genera por la picadura de la vinchuca, en tanto que la segunda es causada por el Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne, sostuvo que existen distintas enfermedades que afectan a la población tarijeña, una serie de males que dependen de la época del año y la edad de las personas; sin embargo, por lo general, afirmó que la tuberculosis y el mal de Chagas son los más comunes de la región.

“En las personas más adultas, la enfermedad prevalente es el mal de Chagas, que pertenece al grupo infeccioso”, detalló el funcionario del Sedes, quien indicó que la forma de intervenir esta enfermedad es mediante la detección oportuna en la embarazada, para realizar un adecuado tratamiento y seguimiento a los recién nacidos, ya que mientras antes se lleve a cabo la atención, hay mayor posibilidad de que se revierta enfermedad.

“En los menores de 15 años es más fácil la detección, y en personas mayores de los 50 años ya no se hace el tratamiento, porquería ya pasaron toda su vida con el Chagas, de modo que es posible que no desarrollen este mal, ya que el programa de esta enfermedad tiene varios componentes como son la educación, información, diagnóstico, tratamiento y el rociado por las viviendas”, manifestó Magne.

Asimismo, señaló que a causa del recorte de recursos que experimenta la Gobernación de Tarija, no se puede contratar una gran cantidad de técnicos para que hagan el seguimiento de cada caso. El entrevistado declaró que las zonas más vulnerables al mal de Chagas son la central y el Chaco tarijeño, puesto que son resistentes a los insecticidas que se utilizan.

Tuberculosis, la segunda enfermedad más frecuente

La tuberculosis se transmite de persona a persona, cuando comparten el mismo ambiente. En el momento en que un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que otro individuo inhale unos pocos bacilos para quedar infectado.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo, pero todavía no pasaron a la fase de sufrir la enfermado ni pueden transmitir la bacteria.

Magne sostuvo que el problema con esta enfermedad es que afecta a personas débiles, con énfasis en los pacientes resistentes a varios fármacos, los que cumplieron los esquemas de tratamientos y no se sanaron, por lo que el mal exige medicamentos mucho más costosos para el Estado.

Hantavirus

La variación climatológica es otra de las principales razones para que se propaguen los roedores silvestres en territorio tarijeño, más que todo en las localidades de Bermejo y Padcaya, por lo que el Servicio Departamental de Salud, junto a otras instituciones, preparan estrategias para combatirlos.

Claudia Montenegro, epidemióloga del Sedes, informó que la variación entre calor y lluvia son una de las razones para que se genere la enfermedad del hantavirus, por lo que se encuentran en alerta para combatir estos casos, puesto que los dos municipios antes mencionados corresponden a las zonas más propensas a experimentar la enfermedad.

“La solución pasa por darle las condiciones básicas de higiene y limpieza a la población, ver el tema del estado de salud para realizar la evaluación, por lo que pediremos que varias instituciones nos ayuden a tomar decisiones en un futuro”, indicó Montenegro.