Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 26/2017) El alcalde del municipio de Yacuiba, Ramiro Vallejos, dio a conocer que están en pleno análisis de un proyecto para convertir la basura del municipio en energía eléctrica.

Vallejos indicó que trabajan en diferentes proyectos relacionados a la transformación de los residuos en energía, por lo que su municipio cumplió con presentar toda la documentación solicitada por la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, para demostrar que se cumple con la normativa vigente, a diferencia de los demás municipios, que todavía no presentaron su plan de acción para tratar la basura.

“Hemos invitado que vayan y visiten el vertedero municipal (de Yacuiba) y se ha demostrado que estamos cumpliendo con la normativa”, manifestó el burgomaestre yacuibeño.

Además, el alcalde comentó que se trabaja en dos opciones con relación al respeto del medio ambiente y los recursos naturales energéticos. La primera es una oferta que recibieron de una empresa extranjera denominada International Energy Development Group, que planteó transformar la basura del municipio en energía.

Para que este proyecto se concrete, la inversión del Gobierno Municipal de Yacuiba sería millonaria. En caso de que la propuesta sea aceptada, la construcción de la planta concluiría en un plazo de 18 meses desde el inicio de la obra.

La empresa extranjera propuso dejar una prueba piloto en Yacuiba, como ejemplo para los demás municipios del país; lo único que se necesita es la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, desde el punto de vista medioambiental. Además, los funcionarios de la Alcaldía están reuniéndose con las autoridades de ENDE, para tratar el precio de la venta de la energía que se pueda generar, si es que se aprueba la realización del proyecto.

“Estamos a la espera de una reunión con el ministro de Energía y el ministro de Planificación, para establecer una ruta y un plan de Trabajo”, declaró al respecto el alcalde de Yacuiba.

Otra opción que evalúa el municipio de Yacuiba para tratar su basura es una propuesta que planteó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por medio de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que consististe en realizar un estudio técnico de preinversión, en el que el ministerio ayudará con el 80 por ciento del financiamiento del estudio y la municipalidad se haría cargo del 20 por ciento restante.

“Para esto nos estamos asociando con el municipio de Caraparí, para cumplir tomando en cuenta que esta planta va a beneficiar a ambos municipios. Aún no se conoce el monto de la inversión, puesto que va a estar sujeto a los resultados que arroje el estudio. Es por esto que estamos enviando la nota de solicitud de financiamiento con los términos de referencia e informes técnicos correspondientes; entonces, abrigamos la esperanza de concretar ambas cosas, puesto que queremos ser a nivel Chaco y departamento uno de los primeros que resuelva definitivamente el tratamiento de sus residuos sólidos”, señaló Vallejos.

Por su parte, el alcalde del municipio de Caraparí, Wilman Peña, manifestó que trabajan en la concertación de la propuesta que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por medio de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos. “Estamos trabajando de manera conjunta para la construcción de una planta de residuos sólidos, para la industrialización de la basura, para la generación de energía verde. Tenemos pesando convertir al Chaco en una región verde y purificada en cuanto al tema de la basura”, declaró el funcionario edil.

En la actualidad, el municipio de Caraparí está gestionado un terreno para depositar su basura de manera provisional, ya que el actual vertedero está a punto de colapsar.