Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 26/2017) Conocedores del balompié coinciden en que Tarija es todo un “semillero” de futbolistas. Sin embargo, la falta de infraestructura se vuelve un obstáculo para potenciar el talento de los pequeños que ya muestran buenas condiciones para el “deporte rey”.

El fútbol es el deporte con más aficionados del mundo, capaz de unir naciones y continentes con un solo fin: jugar a la pelota. Es así que Tarija no queda al margen de esta realidad, de manera que la práctica de esa disciplina cada día es más demandada.

El presidente de las divisiones inferiores del club García Agreda, de Tarija, Juan Carlos Ríos, indicó que la infraestructura de complejo deportivo de la institución quedó pequeña ante la gran cantidad de deportistas que buscan un espacio para entrenar y jugar partidos de fútbol.

Ríos destacó que Tarija tiene una de las mejores divisiones inferiores de fútbol del país; ninguna asociación de balompié de Bolivia aglutina a tantos clubes en sus ligas inferiores como es el caso tarijeño. A pesar de esta realidad, es en esta región donde se practica el fútbol en las condiciones más desfavorables, ya que se recibe menos apoyo de las autoridades y de la Federación Boliviana de Futbol (FBF).

“En este sentido estamos retrasados en comparación con otros departamentos. De todas formas, el objetivo de cada año es buscar un consenso con la Alcaldía, para que nos pueda dotar de un campo deportivo que sea exclusivo para las divisiones inferiores”, afirmó Ríos.

En Cercado hay 46 clubes, que aglutinan al menos a 194 equipos de fútbol, que comprenden las categorías de tercer, segundo y primer ascenso, además de las categorías de fomento, desde la sub-5 hasta la sub-19.

Andrés Tórrez, destacado periodista deportivo y varias veces presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija, coincidió con Ríos, al mencionar que la población activa en el plano deportivo está en crecimiento, pero la infraestructura no sigue ese ritmo.

Tórrez mencionó que desde los años 70 solo se cuenta con el campo deportivo del club García Agreda, a pesar de que el gobierno municipal construyó canchas y miniestadios en los distintos barrios, que no ofrecen buenas condiciones para un entrenamiento adecuado, por lo que los niños no tienen la posibilidad de darles uso, además de que casi siempre están cerrados.

“El fútbol menor tiene un aproximado de 150 equipos, lo que quiere decir que cada semana debería de haber 70 partidos, pero no es así, y solo juegan como 30 equipos; es decir que cada equipo juega generalmente cada 15 días; esto conspira contra el entrenamiento de los jugadores, porque un futbolista aprende y mejora solo practicando y jugando”, manifestó.

Asimismo, mencionó que otro problema es la falta de interés en la formación de talentos humanos, con la capacitación de entrenadores y árbitros. “Para hacer que el fútbol tarijeño crezca se debería apoyar también estos aspectos de formación de recursos humanos”, señaló Tórrez.

Por su parte, el encargado de Deportes Competitivos del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Carlos Castillo, indicó que hay bastante potencial en el fútbol local. En lo que respecta a la institución en la que trabaja, el año pasado abrió 27 escuelas de fútbol. Sin embargo, en lo que va de esta gestión no inauguró ninguna, por la reducción de recursos económicos.

El sustento de las ligas inferiores

Otro de los problemas que afronta el balompié tarijeño, según Tórrez, es la falta de dinero. En la actualidad, el fútbol menor se autosustenta, ya que la Alcaldía quitó el apoyo económico que era designado para el pago de arbitraje, planillas y marcado de la cancha.

Ríos apuntó que ahora se sustentan con el apoyo de los padres de familia. La colaboración de la Alcaldía se redujo a la organización del campeonato Tarija Capital. Por eso, están en la búsqueda de alternativas para gestionar recursos para realizar más campeonatos.

El caso del fútbol femenino

De un tiempo a esta parte, no solo los hombres se destacan en el balompié. Tórrez indicó que también las mujeres están llevando en alto el nombre de Tarija. El fútbol femenino está en franco crecimiento y ahora ya tiene divisiones inferiores en las categorías sub-15, sub-19 y la categoría mayores. Este deporte también se está fortaleciendo en las provincias, indicó el periodista deportivo.