Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 26/2017) El Gobierno Municipal de Cercado busca negociar con los administradores del club 15 de Abril parte de los predios donde en la actualidad funciona el mercado Central, con el objeto de instalar en ese espacio a las vendedoras informales o mejor conocidas como ambulantes.

El secretario de Obras Públicas del gobierno municipal, Gonzalo de los Ríos, informó que una vez que los comerciantes ocupen los ambientes de la nueva infraestructura del mercado Central, tienen pensado negociar para conseguir la cesión sobre parte del espacio donde ahora están las comerciantes de dicho centro de abasto, y destinarlo a los vendedores informales.

“El espacio es del club 15 de Abril, con el que tenemos algunas negociaciones para poder, en un futuro, habilitar este espacio para que no exista comercio informal en las calles”, informó el secretario.

Asimismo, sostuvo que la idea es entregar un espacio a las comerciantes ambulantes, por lo que se tiene la intención de llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno. Todo dependerá de los acuerdos a los que se llegue con los administradores o los responsables de dicha infraestructura.

Consultado sobre si existe la posibilidad de concretar la construcción de un centro de salud en los predios que le pertenecen a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), como en un momento informó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, sostuvo que no avanzaron en el tema, ya que las autoridades universitarias están más interesadas en recuperar el espacio que les corresponde, pero no descartan iniciar un diálogo sobre el tema.

La Alcaldía realizará mejoras en la infraestructura

El secretario informó que, como muestra de agradecimiento por haber recibido prestados los ambientes de otras instituciones, la Alcaldía devolverá en perfectas condiciones dichos ambientes.

“Tenemos dos espacios que estamos utilizando: el primero es de las calles. Lo construido será trasladado a algún lugar bajo inventario, para reutilizarlos, ya que siempre sirven para algo; el segundo ambiente corresponde al de la universidad, con el que tenemos un convenio de reparar y devolverles”, dijo De los Ríos.

La universidad espera la devolución de sus ambientes

El rector de la UAJMS, Javier Bladés, informó que lo primero que harán en el momento de la devolución de sus ambientes, de acuerdo con lo estipulado mediante convenio con la Alcaldía, es recibir la infraestructura limpia y en óptimas condiciones.

“Según el convenio que tenemos con la Alcaldía, ellos nos deben entregarnos como les hemos entregado, es decir, limpiado, lo que han derribado tienen que restituirlo”, manifestó Bladés.

Asimismo, aclaró que en la actualidad, en parte de los predios, funciona una extensión universitaria relacionada con la cultura, como el ballet y otras oficinas, por lo que tienen planeado realizar otro tipo de proyectos en esa superficie, como un hospital de primer nivel, que debe ser analizado mediante un Honorable Consejo Universitario (HCU).