Noticias El Periódico Tarija

(elPeriódico, marzo 25/2017) “Los restos guardados del hombre más primitivo de Bolivia” es nombre del reportaje ganador del premio Eduardo Abaroa 2017, en la categoría periodismo cultural.

Este trabajo es resultado de una investigación sobre los huesos encontrados en la zona de San Luis, en 1987, que corresponden a un hombre que vivió por esa zona hace 7.000 años, siendo uno de los más antiguos de Sudamérica encontrados hasta ahora. Tras el hallazgo, se realizaron varios estudios a las muestras, en Suiza, que confirmaron la importancia de estas piezas. Sin embargo, la falta de seguridad y un lugar adecuado para guardarlos los tuvo escondidos en una caja por 29 años.

Una investigación impulsada por la Universidad Católica Boliviana de Tarija, que consiguió el apoyo de científicos norteamericanos, hizo posible que estos huesos sean revisados, para reestructurar la historia olvidada de Bolivia.

El reportaje apareció publicado en el suplemento Verdad con Tinta, de elPeriódico. Fue realizado por Mercedes Bluske Moscoso y Jesús Vargas Villena, un trabajo que ahondó en la situación actual del patrimonio cultural del país.

Este es el segundo premio que obtiene Verdad con Tinta, el anterior fue por un reportaje que revelaba el descuido al principal río del valle central de Tarija como es el Guadalquivir, publicado en 2015.

Tarija fue bien representada en el concurso nacional, pues, por primera vez, se quedó con los galardones al mejor cortometraje, mejor radionovela y mejor reportaje en prensa escrita.