Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 25/2017) El retraso en la firma de convenio entre la Gobernación, la Alcaldía de Cercado y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJSM) pone en duda la elaboración del programa y las actividades de abril, por la efeméride departamental, de manera que una serie de eventos culturales podrían no llevarse a cabo.

El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, sostuvo que en noviembre ya buscaban renovar el convenio con el directorio que es el sustento de su instancia, pero esto se retrasó, hasta el extremo de que las actividades de abril están “a la vuelta de la esquina”.

“Sorprendidos por estar en el umbral de abril y siempre hay trabas. Estamos en un momento de crisis porque nuestra gente ya llegará a fin de mes y estarán tres meses impagos, y con qué motivación vamos a empezar”, manifestó Puerta.

Entre tanto, el rector de la UAJMS, Javier Bladés, informó que por norma y ley la Casa de la Cultura tiene un directorio integrado por la Alcaldía, la Gobernación y la casa de estudios superiores, por lo que se necesita renovarlo a causa de un nombre.

“Este convenio dice ‘Prefectura’ y no ‘Gobernación’; entonces, no está adecuado a la estructura actual de la Gobernación, no se puede hacer desembolsos a la Casa de la Cultura, pero la burocracia es lo que afecta. Una vez que el gobernador tenga listo el convenio, yo convocaré a una reunión de directorio, para firmar y darle continuidad”, afirmó Bladés.

Por último, lamentó que el 80 por ciento de los funcionarios de la Casa de la Cultura se encuentren sin cobrar sus sueldos desde hace tres meses. “Eso nos apena, pero dependen de los fondos de la Gobernación”, manifestó el rector de la universidad.