Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 25/2017) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, mostró un informe de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, correspondiente a 2014, en el que se muestra que se rechazó el proyecto “Ley departamental de trasferencia de recursos económicos a los gobiernos autónomos departamentales”.

En la gestión 2014 se presentó a la Comisión de Constitución un proyecto de norma, denominado “Ley departamental de trasferencia de recursos económicos a los gobiernos autónomos departamentales”, que fue rechazado bajo el argumento de que ninguna disposición de la Constitución Política del Estado (CPE), ni de la Ley Marco de Autonomías, faculta a la Asamblea Legislativa a legislar con el objeto de establecer el marco normativo para la trasferencia de recursos económicos a los gobiernos municipales. Por ende, recomendaron el rechazo de la norma por ser “anticonstitucional”. El informe lleva las firmas de las asambleístas por el MAS Epifanía Espinoza y Bertha Aramayo.

“Actualmente, Espinoza ejerce las mismas funciones de asambleísta por el MAS. Hace tres años dijo que esta ley es anticonstitucional y firma este informe, pero ahora levanta la mano para que esta ley se apruebe (la Ley del 8%)”, sostuvo Peralta.

El secretario de Coordinación indicó que el proyecto de norma rechazado tiene las mismas disposiciones que la Ley de Transferencias Directas del 8 por ciento para ocho municipios del valle central de Tarija, que aprobó la Asamblea Legislativa la anterior semana.

Peralta pidió una explicación al presidente de la Asamblea, Willams Guerrero, y al titular de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, del porqué la Ley de Trasferencias Directas a los gobiernos municipales fue declarada anticonstitucional en la gestión de Condori; además de por qué ahora, cuando Adrián Oliva está a cargo de la Gobernación, se sanciona y aprueba esta norma, que ya fue declarada anticonstitucional hace tres años.

“Por qué hace tres años, cuando gobernaba alguien de la misma línea política de la Asamblea, se rechaza una ley que la establecen como anticonstitucional. Pasan tres años, gana Oliva, y el mismo proyecto de ley es sancionado y aprobado por la Asamblea. Con esto podemos ver clara la intencionalidad que tienen los alcaldes y la línea del MAS, de trabar la gestión de Oliva, cuando Lino Condori fue gobernador interino. Esta es la prueba clara de la intención política del MAS, para trabar la gestión de Oliva, esta es la prueba que este tema es político”, afirmó Peralta.

Este medio intentó sostener un contacto telefónico con el presidente de AMT, Ruiz, para conocer su posición sobre este tema. A pesar de que se le realizó varias llamadas, el funcionario no contestó su celular; de manera que elPeriódico se mantiene presto a recibir la contraparte de esta esta noticia.

La ley para transferir el ocho por ciento de las regalías departamentales a ocho municipios de Tarija, a excepción de los municipios del Chaco, que aprobó la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), incluye los débitos automáticos desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en caso de que la Gobernación no cumpla con la transferencia de los recursos.