Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 25/2017) El jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental del Gobierno Municipal de Tarija, Yosimark Pereira Franco, confirmó que esta noche, desde las 20.30 hasta las 21.30, se llevará a cabo el evento denominado La Hora del Planeta.

“La Hora del Planeta en realidad es un evento que quiere generar conciencia en la población tarijeña. El objetivo principal es cambiar los hábitos en las personas y disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero en la ciudad. Son varias las instituciones que se están sumando a la participación de esta causa”, señaló Pereira.

La Unidad de Monitoreo y Control Ambiental Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Municipal de Tarija y la Fundación Canaru organizan el apagón, que se realizará en la plaza principal. Asimismo, las organizaciones Atmósfera Positiva, Reto Oxígeno, Bikers de Tarija y el Grupo Scouts Tarija están apoyando a esta causa con diversas actividades.

El encargado de Monitoreo y Control Ambiental informó que el de esta noche será un evento simbólico, en la plaza principal. Añadió que la concentración de las personas que se sumen a esta actividad será en la iglesia San Roque, a partir de las 19.30.

“El objetivo de la concentración es reunir gran cantidad de personas para que puedan formar un desfile de teas hasta la plaza principal, donde ya se encontrará armado el acto, para el tradicional conteo de los 60 minutos”, señaló Pereira. La Alcaldía apagará la luminaria pública de diferentes zonas de la ciudad, entre estas la plaza principal, varias vías peatonales, la plazuela Sucre, el puente Bicentenario y el mirador de La Loma de San Juan, entre otros, con el objetivo de contribuir al apagón.

“Es por eso que se llama a la conciencia y se invita a la población en general a que participe de esta actividad, la cual tiene el firme objetivo de cambiar los hábitos, como desenchufar el cargador del celular, la plancha, el microondas, los equipos de computación y cualquier electrodoméstico que no esté siendo utilizando. Estos deben ser hábitos constantes y no solamente porque se trate de La Hora del Planeta, sino porque tenemos que cambiar nuestras costumbres para disminuir el calentamiento global o cambio climático”.

Esta será la undécima vez que se lleve a cabo esta actividad en distintas ciudades del mundo. Por citar un ejemplo, solo el año pasado en Bolivia se logró disminuir 40 mil toneladas de gases de efecto invernadero, gracias al apagón realizado a escala nacional. Este acontecimiento de alcance mundial busca dar un mensaje de compromiso, responsabilidad social y ambiental.

Grupo ambientalista Bikers Tarija se suma a la actividad

Bikers Tarija realizará esta noche una “bicicaravana” por las calles que se encuentran en el Casco Viejo de la ciudad. El punto de concentración será el parque Bolívar, a partir de las 19.00. Todas las personas que quieran participar de esta actividad deben presentarse en ese lugar, con su bicicleta.

Una de las integrantes del grupo, que también colabora con la organización de La Hora del Planeta en Tarija, señaló que el único medio de transporte no contaminante es la bicicleta. El objetivo es tener ciudades más limpias, más sustentables y darle un respiro al planeta.