Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El sector del Magisterio Urbano de Tarija inició en horas de la mañana de este viernes una multitudinaria marcha de protesta para exigir la atención a su pliego petitorio por parte del Gobierno y en apoyo a las medidas que ha asumido el sector a nivel nacional.

La marcha llegó hasta el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) de Tarija, donde los maestros exigieron al director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, un pronunciamiento al respecto, sin embargo, luego de varios minutos de tensión en el que la policía intentaba impedir el paso de los docentes, los efectivos policiales procedieron a la utilización de gases lacrimógenos para dispersar a la gente que los superaba en número.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 11.35.16

En días pasados el Director Departamental descalificó las protestas del magisterio y dijo que tienen un tinte político, pues en su opinión, algunos dirigentes del sector están buscando protagonismo.

Lo que están planteando aquí son temas absolutamente fuera de lo que significa el Ministerio como son el tema de jubilación, AFP y otras cosas que son temas al margen, y que hay una intención de protagonismo de algunos dirigentes que han perdido vigencia y creen que el conflicto es un espacio para tomar protagonismo”, aseguró Tejerina hace dos días.

Este viernes el magisterio lleva adelante un paro de 24 horas que se cumple a nivel nacional.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 11.08.08

Entre las demandas del magisterio urbano está el tema salarial. Exigen cumplimiento del compromiso que hizo el Ministerio de Educación el año 2010. Se trata de la nivelación de horas en un 20 por ciento más. Al mismo tiempo piden un aumento salarial, acorde a lo presentado por la Central Obrera Boliviana (COB), alrededor de 8.500 bolivianos, según difundió El Diario.

Otro punto es la jubilación, piden jubilarse con el 100% de su sueldo. Cuando sus colegas hacen su cotización de cuánto ganarán, les da el resultado de menos del 50 por ciento. Por otro lado, se oponen al uso de los aportes de Fondo de Pensiones para dar un crédito al sector agropecuario de Santa Cruz.

Al momento sigue la tensión entre maestros y policías, que instalaron un bloqueo en la avenida a la altura del Seduca.

Seguiremos informando….