Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA  

(elPeriódico, marzo 24/2017) Los 11 municipios de Tarija entregaron al viceministro de Coordinación con Movimientos los Sociales, Alfredo Rada, 18 proyectos que serán ejecutados con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, con un financiamiento de 33 millones de bolivianos.

Estaba previsto que el presidente Evo Morales llegue a Tarija para recibir los proyectos, pero por cuestiones de agenda, la autoridad envió en su representación al viceministro.

Rada indicó que los 18 proyectos están comprometiendo un financiamiento de 40 millones de bolivianos, que serán desembolsados el próximo mes, como un “regalo” para Tarija, por su Bicentenario. Los proyectos presentados incluyen la construcción de unidades educativas, centros de salud y tinglados, entre otros.

Gracias a las gestiones que hizo la AMT con el Mandatario, en la ciudad de La Paz, se acordó tres millones de bolivianos para cada municipio. Rada explicó que, si los proyectos presentados por los alcaldes superan el monto asignado, las alcaldías deberán encargarse de la contraparte.

Los proyectos presentados

El alcalde de Caraparí, Wilman Peña, presentó tres proyectos: la construcción de dos tinglados para dos unidades educativas y una cancha de futbol.

El alcalde de El Puente, Hugo Girón, presentó un proyecto para la construcción de terminales de buses y la construcción de una unidad educativa. El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, presentó el proyecto para la construcción de una unidad educativa.

Por su parte, el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, construirá el centro de salud denominado La Huerta. El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, presentó el plan de construcción de un colegio. La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, entregó un proyecto para la edificación de una unidad educativa.

Los planes que requerirán contraparte

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, presentó el proyecto para la construcción de un centro de salud. El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, edificará la unidad educativa con los tres millones gestionados

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, construirá aulas multigradas y baterías de baños para las unidades educativas, y un tinglado en el colegio Virgen del Rosario. Estos proyectos sobrepasan el monto establecido por el Gobierno.

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, proyectó la construcción del kínder “Jaime Mendoza”. Por último, el municipio de Cercado presentó un proyecto para construir dos centros de salud que requerirán contraparte del Gobierno municipal.