Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 23/2017) El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, lamentó ayer que el Comité Cívico no haya invitado a los municipios a participar de la cumbre departamental, para analizar la Ley del 8%, refiriéndose a que el gobernador Adrián Oliva, a través de sus aliados, está “desinformando” a la población sobre los alcances de la norma.

Para hoy está prevista la realización de la cumbre departamental que convocaron las instituciones sociales a la cabeza del Comité Cívico de Tarija, para para tratar la ley de trasferencias del ocho por ciento de las regalías departamentales a ocho municipios de Tarija, que aprobó la Asamblea legislativa la anterior semana.

“La Gobernación, al no tener argumentos válidos para aplicar esta norma, lo que está haciendo es mentir y confundir a la población sobre los alcances de la ley, que va contra el centralismo departamental”, sostuvo Ruiz.

Respecto a la cumbre, el titular de la AMT afirmó que el Comité Cívico no invitó a los gobiernos municipales a asistir a este encuentro, aun siendo los involucrados. “No entiendo por qué el Comité Cívico no toma en cuenta a sus provincias, quisiera preguntarles a ellos qué están haciendo para que la Gobernación pague estas planillas pendientes a los municipios”.

En palabras de Ruiz, hay sectores de las provincias que están a la espera de que esta ley se aplique. “No entiendo por qué el gobernador no quiere aplicar la norma, ya que fue él quien autorizó que se elabore, esta ley nació en su despacho”.

Asimismo, presidente de la asociación afirmó que mientras se aplica la ley o inicia los procesos legales en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el gobernador debería hacerse cargo de pagar las planillas que tienen más de tres años de antigüedad.

En referencia al punto antes mencionado, la Gobernación adeuda a los municipios una suma de al menos 50 millones de bolivianos, y en cuanto a la firma de convenios para ejecutar proyectos la deuda asciende a unos 300 millones de bolivianos.

Ante estas declaraciones, la ejecutiva de los gremiales de Tarija, Adriana Romero, quien también participó en la organización de la cumbre, dijo que la reunión está abierta a todo el público, por lo tanto, si la AMT quiere participar, lo puede hacer.

Asimismo, Romero cuestionó que los acaldes proyectistas de la norma no socializaron el proyecto de Ley del 8% con todos los sectores del departamento. “La AMT se ofende por no recibir una invitación a esta cumbre, que es abierta, pero recordemos que ellos no socializaron este tipo de ley con los sectores del departamento”.

El Comité Cívico de Tarija, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Federación del Autotransporte 15 de abril convocaron a realizar la cumbre departamental, que se llevará a cabo hoy, desde las 8.00, en el salón de la federación de transportistas, con la temática principal de analizar la Ley del 8%. Para eso se convocó a los funcionarios de la Gobernación, del autotransporte, juntas vecinales, gremiales y ciudadanía en general.