Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, marzo 22/2017) El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, afirmó que la población boliviana y chaqueña, en particular, acompañan las acciones del presidente Evo Morales respecto a la demanda marítima que logró la unidad sin distinción de colores políticos.

La Subgobernación de Yacuiba se adhirió ayer al acto de seguimiento de la presentación de la réplica a la contramemoria de Chile, en el litigio por una salida soberana al océano Pacífico, instalado en la Corte Internacional de Justicia (CJI) y la Marcha Marea Azul Juntos Por el Mar, organizado por el Regimiento Aroma RC-3. En ambos espacios, la autoridad regional convocó a la unidad del pueblo chaqueño en la causa.

“La unidad de pueblo dará a Bolivia la fuerza necesaria para superar esta injusticia y retornar en paz al océano Pacífico. Desde Yacuiba apoyamos la acertada decisión de nuestro Gobierno de impulsar el juicio por el mar en la Corte Internacional de Justicia de la Haya y sumamos energías para que la entrega de la réplica a la contramemoria de Chile sea un paso adelante en esta causa”, afirmó Quecaña.

De esa forma, el subgobernador explicó que la población del Chaco respalda las acciones del Presidente en una demanda que logró la unidad de los bolivianos. Añadió que, desde la región productora de hidrocarburos, las instituciones públicas respaldan a plenitud la política marítima del Estado para lograr por la vía pacífica el retorno pacífico al mar.

Asimismo, rememoró que Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una salida soberana al Pacífico; comentó que una injusta guerra, declarada por Chile en 1879, provocó una pérdida territorial de graves consecuencias para el país. “Pasaron muchos años de enclaustramiento y silencio hasta que el presidente Evo inició una demanda marítima internacional”, manifestó.

La demanda, según la autoridad, cuenta con el respaldo de los pueblos de Sudamérica y el mundo, incluyendo al pueblo chileno, que a través de sus movimientos sociales apoyan públicamente a esta reivindicación. Asimismo, Quecaña afirmó que “ni la oposición se aplazó” en esta oportunidad, porque pudo ver a través de los medios de comunicación que gobernadores de otras tiendas políticas se sumaron.

Por último, felicitó al comandante del Regimiento Aroma, Antonio Salas, por la organización del acto cívico que contó con la participación de instituciones públicas, privadas, educativas y población en general, en una expresión de civismo, unidad y dignidad en la búsqueda de justicia para el pueblo boliviano a través de la demanda en la Corte de La Haya.

Ayer, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó su réplica a la contramemoria de Chile en el juicio por el mar instalado ante la corte internacional, en la ruta para retornar en paz al océano Pacífico.