Noticias El Periódico Tarija

 

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 22/2017)

Las investigaciones indican que apenas acabado 2016, la Fiscalía conoció el caso, a través de oficiales de la Policía, quienes fueron informados de dos casos de violación agravada. Se trata de una menor de edad, quien tenía 13 años y fue violada por su propio padre. Fruto de esta agresión, la niña resultó embarazada y después dio a luz. Este sujeto fue detenido y luego enviado a la cárcel.

El fiscal de distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, indicó que el agresor, a quien se identificó como Mario Gutiérrez Choque, de 43 años, con residencia en la comunidad de Bella Vista, fue denunciado por lugareños de la zona, quienes indicaron que el hombre cometía abusos sexuales contra su propia hija.

En las indagaciones, el fiscal de materia tuvo algunas dificultades al realizar las investigaciones de la causa, ya que la menor de edad, como también su madre, se negaron a prestar la declaración informativa. Esta actitud y decisión de ambas fue respetada, al contar con un sustento legal.

“No se tiene declaraciones dela víctima ni de la madre, ya que la nueva norma no permite obligar a la madre a tomarle alguna declaración, porque los familiares hasta cuarto grado en línea directa de parentesco no están obligados en declarar en contra de sus parientes”, dijo el fiscal.

En las primeras indagaciones se conoció que esta persona violó en varias oportunidades a la niña, a quien embarazó y posteriormente dio a luz. Entonces se le hizo un examen de genética forense a la criatura, cuyo resultado indica que la paternidad corresponde al imputado. También se conoció que la madre de la víctima es hermana del agresor.

“Este sujeto aseguró ser solo el tío de la menor, pero resulta que es el hermano de la madre de la víctima”, indicó el fiscal de distrito.

Muñoz confirmó que la menor de edad padece discapacidad del habla, por lo que también está inscrita en el Centro de Apoyo a Personas con Discapacidad (Caid), institución gubernamental que asesora también a la agredida.

Recién el sábado el hombre fue aprehendido, pero se resistió e intentó escapar, por lo que fue cautelado el domingo, cuando se determinó su detención preventiva en el penal de Morros Blancos. Ahora la etapa investigativa recién empieza para continuar recolectando más pruebas fehacientes y así acusarlo para después someterlo a un juicio.