Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 21/2017) El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, informó ayer acerca de los trabajos que esta empresa lleva a cabo para atender los reclamos realizados hace unos días por vecinos pertenecientes a los barrios Villa Fátima y San Gerónimo, los cuales fueron verificados por elPeriódico.

Ruiz manifestó que el principal problema ocurre en los callejones, principalmente en el que está en la calle Lazcano. El camión que pasa a recoger la basura tres veces a la semana (martes, jueves y sábados) a la misma hora, cinco de la tarde, pero no puede acceder hasta esa vía debido a los vehículos que están estacionados en los dos frentes de la calle.

El camión que recoge la basura se ve imposibilitado de ingresar a esta calle, en particular, por dos factores: la calle es muy angosta y los vehículos están mal estacionados, en ambos lados de la vía.

El gerente indicó que hace un par de meses un reclamo sobre este problema fue recibido por funcionarios de la empresa. Entonces, la solución que se dio fue mandar a la zona un camión más pequeño, para que pueda ingresar al pasaje y llevar a cabo el recojo de los desechos.

“No solo esta zona se encuentra con este problema, en la calle Sucre y Alejandro del Carpio también ocurre lo mismo, son calles estrechas que no permiten el ingreso del camión”, señaló el gerente.

El año pasado se presentó un proyecto a los presidentes de al menos 150 barrios, para llevar a cabo las gestiones correspondientes que permitan instalar contenedores de basura para cada barrio. Como parte del proyecto se les consultó a los presidentes de cada vecindario si desean realizar la adquisición de los tachos. Entonces se sugirió que los vecinos se encarguen de comprar los materiales y EMAT de la construcción e instalación gratuita; sin embargo, solo el barrio San Luis respondió a este proyecto de forma positiva, informó Ruiz.

Cabe aclarar que los cestos para colocar la basura en la acera de cada domicilio es responsabilidad de cada ciudadano.

Para atender cualquier reclamo o responder a las dudas de los vecinos, EMAT tiene a disposición de la población un número de teléfono móvil: 61865948. “Los reclamos serán atendidos de forma inmediata, ya que tenemos a una persona encargada exclusivamente de atender este teléfono”, aseguró el gerente de la empresa.

Ruiz recalcó que la ciudadanía debe tomar en cuenta la importancia de la instalación de los cestos en las aceras de sus viviendas, ya que impiden que los animales que vagan por las calles rompan las bolsas y ensucien la vía.

Los reclamos de los vecinos del barrio Villa Fátima fueron atendidos

Los vecinos pertenecientes al barrio Villa Fátima se sienten contentos por la rapidez con que EMAT atendió sus reclamos. “Nos sentimos alegres de que hayan tomado atención a nuestro problema y que, además, hayan podido dar una solución tan rápida. Esperemos que la solución no dure tan solo unos días”, manifestó uno de los habitantes de la zona.

Por su parte, Ruiz indicó que tanto el camión basurero como las trabajadoras de EMAT, que realizan los trabajos de limpieza en las calles, visitan todos los barrios tres veces a la semana.