Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El responsable Departamental de Tuberculosis, Ricardo Jerez, informó este martes, a tres días del Día Mundial de la Tuberculosis, que en el departamento de Tarija hay 237 casos positivos de esta enfermedad.

El Gran Chaco es el talón de Aquiles, sobretodo la ciudad de Yacuiba, cuya población no alcanza ni a la mitad de la población de Cercado y tiene más casos de tuberculosis”, explicó.

Jerez invitó a la población de Tarija a asistir este día viernes al parque Bolívar a una campaña de información para la prevención y tratamiento de esta enfermedad, la que se realizará de 08.00 a 12.00, en el Día Mundial de la Tuberculosis.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este 24 de marzo de 2017, la OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen «Unidos para poner fin a la tuberculosis». La OMS y sus asociados están promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis (TB).

El 24 de marzo, es una oportunidad para concienciar sobre la enorme carga de la enfermedad. Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, por lo que esta enfermedad infecciosa es una de las más letales en todo el mundo.

La estrategia «Fin a la Tuberculosis» de la OMS tiene como objetivo poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030, y su visión es la de un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por la TB.